Imagen restaurante

Esta semana, la redacción de Vivir Japón, ha visitado el restaurante Janatomo situado en la calle de la Reina, 27 de Madrid, donde nos ha recibido su propietario Hitoshi Ikenaga, quien dirige el restaurante familiar, con la ayuda de su mujer Shu Ling Huang de origen Taiwanés, como Jefe de Sala.

Hitoshi Ikenaka
                                             Hitoshi Ikenaga

El restaurante Janatomo, que ha sido renovado recientemente, destila la esencia de Japón por los cuatro costados. Con un ambiente tranquilo y acogedor y un diseño muy actual, cuenta además con la peculiaridad de que dispone de un área con mesas que incorporan una parrilla de carbón, directamente traídas de Japón, que sólo tienen unos pocos restaurantes japoneses en Madrid.

Con un magnífico trato, una excelente relación calidad-precio, y una carta renovada de cocina casera tradicional japonesa, a la que suman también algunos platos asiáticos, es un lugar idóneo para compartir mesa con amigos o con clientes.

 

Un restaurante con historia

El restaurante fue fundado en 1974 por Tomoyuki Ikenaga, padre del actual propietario Hitoshi Ikenaga, quién nos comenta que sus inicios no fueron sencillos, debido a que cuando sus padres fundaron el restaurante, había un gran desconocimiento hacia la gastronomía y la cultura japonesa en nuestro país. -“el desconocimiento de la comida japonesa en España era total y era muy difícil poder ofrecer comida japonesa de calidad, por un lado por la escasez de materia prima y por otro, porque en aquel momento la legislación española no permitía servir pescado crudo en los restaurantes”-, nos comentaba Hitoshi Ikenaga, así tuvieron que montar un restaurante chino, cuya cocina estaba elaborada por cocineros japoneses, convirtiéndose en el Primer restaurante en Europa en ofrecer cocina china y japonesa.

Cuando por fin se pudieron incluir en la carta platos de cocina japonesa, ya era 1992, (el año de las olimpiadas, la Expo, el despertar de España al mundo) y ya se empezaba a entender la comida japonesa como sana y como una buena alternativa a la dieta mediterránea. Comenzaron introduciendo en su carta los platos más representativos y populares de la cocina japonesa, que se han ido ampliando a lo largo de los años.

Fotos de platos

Mesas con parrillas japonesas

Imagen parrilla
               Yakiniku.  Barbacoa japonesa de buey y cerdo iberico

YAKINIKU: carnes, pescados y verduras en parrilla de carbón vegetal

Janatomo, cuenta como especialidad en su carta con YAKINIKU, que es el nombre japonés que en un sentido amplio, se da a las carnes, pescados, marisco, verduras y otros ingredientes que se cocinan sobre una parrilla de brasas de carbón. Es una técnica muy popular en Japón y Janatomo es un restaurante pionero en este tipo de cocina, disponiendo de un área con mesas japonesas que incorporan en el centro, una parrilla de carbón.

En su amplia y renovada carta, Janatomo cuenta, con más de 15 entrantes japoneses y ensaladas. Una selección de Sashimis y todo tipo de Sushis, (Nigiri Sushi, Temakis, Norimakis, Uramakis) fresquísimos y elaborados en el momento. Los platos calientes también aparecen representando la diversidad nipona, como las sopas, los Arroces, Gyozas o Dim Sum, Tallarines o Agemonos (tempura, rebozados o fritos).

 

Calle de la Reina, 27 (Madrid). Teléfono: 91 521 55 66.  Horario: De martes a domingo de 13,30 a 16,00 horas y de 20,30 a 00,00 horas.