Avión Pasajeros

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) trabajará con la compañía Boeing para probar en vuelo su sistema de detección de turbulencias de aire claro a bordo con el programa ecoDemonstrator 2018.

El sistema, que se probará en vuelo en ecoDemonstrator 2018, se desarrolló originalmente a través del proyecto JAXA SafeAvio que tenía como objetivo establecer la tecnología de aviónica de seguridad para reducir a la mitad los accidentes de aeronaves causados ​​por la turbulencia de aire claro. JAXA ha desarrollado con éxito el sistema de a bordo con un peso de sólo 83.7 kilogramos, lo que equivale a un pasajero con un equipaje, pero aumenta el rango de detección de este tipo de turbulencias a 17.5 kilómetros por delante de la aeronave. Esta distancia significa aproximadamente 70 segundos, durante los cuales, los pilotos pueden avisar a los pasajeros y tripulación para que se abrochen el cinturón de seguridad y puedan prepararse para la turbulencia. El poder detectar la turbulencia y ofrecer la posibilidad a los piloto de avisar al pasaje podría reducir en un 60 por ciento las lesiones y daños causados ​​por la misma. Esta solución innovadora es altamente considerada y seleccionada como una de las tecnologías que se probarán en el programa ecoDemonstrator 2018.

El programa ecoDemonstrator proporcionará a JAXA una gran oportunidad para evaluar el sistema desde el punto de vista del fabricante de aviones. En colaboración con el Boeing, JAXA quiere demostrar cómo el sistema de detección de turbulencias de aire claro puede instalarse en aviones comerciales de gran tamaño. También ayudará a identificar cualquier obstáculo técnico que se abordará con el fin de hacer viable el sistema como una aplicación práctica. El programa ecoDemonstrator también ayudará a promover la efectividad del sistema en aviones comerciales entre compañías aéreas y fabricantes, lo que llevará a poner la importancia y el valor del sistema a la atención de las organizaciones de normalización y regulación. JAXA espera acelerar el proceso de estandarización del sistema a través de la participación en el programa ecoDemonstrator.

- El programa ecoDemonstrator de Boeing, lanzado en 2012, pretende mejorar la seguridad y el rendimiento medioambiental de los aviones comerciales, desde su lanzamiento hasta la fecha, ha probado más de 60 nuevas tecnologías para alcanzar estas metas.

- En ecoDemonstrator 2018 se probarán más de 30 nuevas tecnologías, incluyendo el sistema de detección de turbulencias de JAXA, utilizando como plataforma de pruebas de vuelo el nuevo carguero 777 de FedEx. Además del sistema de JAXA, se probarán otras tecnologías para mejorar la seguridad de vuelo, mejorar la eficiencia del combustible o aquellas que optimizan la ruta de vuelo.

- Las turbulencias de aire claro se producen a gran altura, 10.000 metros, siendo una corriente de aire dentro de la masa de aire que corre de Oeste a Este. Al no formar nubes, es verdaderamente complicado para los pilotos detectarlas, y esto les impide poner sobre aviso al pasaje del vuelo, por lo que pueden producir heridos entre el pasaje que no se encuentre en sus asientos con el cinturón de seguridad.