A pocos días de julio, Japón se prepara para un nuevo vendaval de fantásticos festivales que no dejarán a nadie indiferente.
Tal es el caso del "Hakata Gion Yamakasa" (博多祇園山笠), festival celebrado del 1 al 15 de julio en Hakata (伯方町). Actualmente Hakata es uno de los distritos de la ciudad de Fukuoka (福岡市), capital de la prefectura homónima, situada en la isla de Kyushu (九州). Antiguamente, Hakata era una ciudad comercial y fue en 1889 cuando se fusionó con Fukuoka, ciudad fortificada construida por los samuráis en el periodo Edo.
El festival se celebra desde hace más de 770 años y es considerado por el Gobierno de Japón como "Bien Cultural Intangible". Durante este evento, en el que a las mujeres les está prohibida su participación, los hombres corren por las calles portando carrozas de 1 tonelada sobre sus hombros. Las carrozas Yamakasa se presentan en dos tipos, las Kazariyama y las Kakiyama, las primeras, con una clara orientación decorativa y las últimas las portadas por los hombres.
Las Kazariyama, son carrozas decorativas fijas de unos 10 metros de altura que se disponen en las calles desde el primer día del festival para exhibirlas a todos los visitantes, también pueden apreciarse a lo largo del año en el Santuario sintoísta de Kushida-jinja (櫛田神社), el más antiguo de Fukuoka.
A lo largo de esta festividad, los participantes de cada uno de los 7 equipos realizan varias carreras y ensayos hasta llegar al momento más importante del evento, la carrera Oiyama (追い山), que tiene lugar el 15 de julio. A las 4:59 de la mañana comienza tan esperado momento, donde cada carroza deberá recorrer 5km, durante aproximadamente 30 minutos, aunque la velocidad es realmente importante en este acontecimiento, también se valorará la elegancia y el estilo heroico con el que portan la carroza.
- Inicie sesión para enviar comentarios