El pabellón 5 de IFEMA en Madrid acogió este pasado fin de semana la Heroes Comic Con Madrid 2017, el encuentro para amantes del cómic, los superhéroes y el entretenimiento, alcanzando las 50.000 visitas y superando las expectativas de la empresa organizadora,.
"Nuestro objetivo es continuar en esta misma línea, consiguiendo a los mejores autores nacionales e internacionales, y a invitados de referencia mundial, relacionados con el mundo del cine y de las series de televisión", explica Reyes Sáenz de Juano, directora de Heroes Comic Con.
En esta edición, ha contado con unos invitados de excepción, algo prácticamente inaudito en el circuito europeo de convenciones de cómic, con autores nacionales y de renombre internacional como Frank Miller, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Mark Brooks, Paul Gulacy, Paul Levitz, Art Adams, Phil Jiménez, Fabian Nicieza, Joyce Chin, Kevin Maguire, Chelsea Cain, Kate Niemczyk… y actores internacionales como Lena Headey (Juego de tronos), Jenna Coleman (Doctor Who, Victoria), Ingvild Deila (Star Wars) y Stefan Kapicic (Deadpool). Todos ellos participaron en sesiones de firmas con sus seguidores y los actores, además de en sesiones de fotos.
"Queremos que Heroes Comic Con sea un evento para un público heterogéneo, que llegue a los más pequeños que se inician en la lectura y a familias que quieran compartir un fin de semana lleno de actividades". Una de las zonas más frecuentadas este año ha sido la Kids Area, donde los niños han disfrutado de diferentes talleres y de la zona LEGO.
Sáenz de Juano también quiere destacar la implicación del Ayuntamiento de Madrid, con la organización, además, de talleres en bibliotecas, logrando que el cómic salga a la calle:
Entre las novedades de este año, han invitado a varios colegios a que conocieran la convención, haciéndoles partícipes de las actividades relacionadas con el cómic.
La feria ha contado con revisión de portfolios por parte de cuatro renombrados editores (Larry Ganem, Rickey Purdin, Elsa Sztulcman y Oliver Jalabert) y se han entregado premios que quieren rendir un homenaje a la industria del cómic español: por un lado, los premios Carlos Giménez y además, el premio Jesús Blasco a toda una carrera, que recogieron dos autores: el propio Carlos Giménez y Frank Miller, de manos de Carlos Giménez.
Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, los asistentes pudieron acceder a novedades y últimos lanzamientos en cómics, con tiendas como las de FNAC y Casa del Libro, entre otras, y editoriales como las de ECC Ediciones, Planeta Cómic o Norma Editorial, así como acudir a charlas y encuentros con algunos de los más renombrados autores de cómic españoles.
En la zona Artist Alley más de 60 artistas mostraron su obra, dibujando en directo. En otras tres zonas diferenciadas tuvieron lugar todo tipo de Workshops o talleres; charlas en el espacio Book Zone y variados Paneles con autores nacionales e internacionales. Y contamos con una zona Fanzines de lo más concurrida.
Esta edición se consolida como un evento multidisciplinar, en el que tiene cabida cualquier aspecto del entretenimiento que tenga relación con el cómic y los superhéroes.
El visitante pudo montarse en el Batmóvil original en el stand de Warner, que ofreció, además, en primicia europea 10 minutos inéditos de Liga de la justicia. Sony Pictures Home Entertainment expuso el traje que luce Tom Holland en la última entrega de Spider-Man: Homecoming. Fox caracterizó de Caminante de The Walking Dead a todo aquel que se acercase a su stand de Alejandría. Netflix propuso una experiencia 360º para sentirse como un auténtico miembro de The Defenders.
En el escenario principal de Heroes Comic Con (Main Stage) pudimos disfrutar de coloquios (el actor de doblaje Claudio Serrano, voz de Batman; el youtuber Loulogio y su nuevo cómic; Juan Villa sobre su exposición de Cuarto Milenio), actuaciones de música en vivo, concurso de canto y baile K-pop, el estreno de cortometrajes, podcasts (Birraseries, Frikimalismo), exhibiciones de sables de luz, ilustración en directo de tres de nuestros autores internacionales (Phil Jimenez, Bill Sienkiewicz y Paul Gulacy) con participación del público; concursos de Cosplay y la entrega de premios Carlos Giménez. Y, por supuesto, de los paneles ofrecidos por Lena Headey, Jenna Coleman e Ingvild Deila, que dieron la oportunidad al público asistente a formular todo tipo de preguntas a sus actores favoritos.
El sábado, el Auditorio (Conference Room) de IFEMA se sucedieron los coloquios con algunos de los invitados, como la charla de Chelsea Cain sobre el feminismo en el cómic o el encuentro de Frank Miller con sus fans. También se proyectó una primicia a nivel europeo de Liga de la justicia; los extras inéditos de Spider-Man: Homecoming y se organizó un podcast sobre Juego de tronos.
Los fans del cosplay pudieron disfrutar con la presencia de algunos de sus cosplayers favoritos, y de los concursos de pasarela y actuación.
En esta edición de Heroes Comic no faltó tampoco un ring de wrestling, una zona de exhibiciones de sables de luz y un set de DJ de Star Wars con la Legion 501 - Spanish Garrison y diferentes actividades relacionadas con la saga. Varias exposiciones mostraron dibujos originales y una zona de creción artística con zapatillas Vans customizadas. También esta edición contó con una amplia zona Board Games (juegos de mesa).
Una zona infantil con actividades relacionadas con LEGO y variados talleres, y una zona gastro, con una amplia selección de foodtrucks completaban la oferta de esta exitosa edición de Heroes Comic Con Madrid 2017.
Tras este éxito, la organización ha anunciado que Heroes Comic Con Madrid 2018 se celebrará en el pabellón 14 de IFEMA los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018.
- Inicie sesión para enviar comentarios