Julio termina su paseo en este 2017 y da paso a un mes de agosto cargado de festivales en el archipiélago japonés. Festivales sorprendentes, llamativos y emotivos recorrerán el octavo mes del año en distintos puntos de Japón.
- Nebuta Matsuri y Neputa Matsuri: Desfiles de grandes estructuras de papel maché que representan distintas figuras o escenas. El primero de ellos tiene lugar en Aomori del 2 al 7 de agosto, mientras que Neputa Matsuri se celebra en Hirosaki del 1 al 7 de agosto.
- Kanto Matsuri: Del 3 al 6 de agosto,en la ciudad de Akita, capital de la prefectura homónima, inundará sus calles con los "kanto", palos de bambú de 8 metros de altura, de los cuales cuelgan 46 faroles dispuestos en postes perpendiculares al kanto.
- Hanagasa Matsuri: Celebrado como festival por primera vez hace poco más de medio siglo, cientos de bailarines desfilarán por las calles de Yamagata, del 5 al 7 de agosto, ataviados con sombreros tradiciones decorados con flores artificiales, los hanagasa.
- Ceremonia Conmemorativa por la Paz: Con el fin de apaciguar las almas de todos aquellos que fallecieron el 6 de agosto de 1945 por la primera bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, cada año, frente al monumento conmemorativo de la ciudad, se celebra una ceremonia por las almas de los difuntos, haciendo sonar la Campana de la Paz a las 08:15 am, misma hora en la que la bomba cayó sobre la ciudad. A esa hora, los ciudadanos oran silenciosamente durante un minuto por el reposo de las almas de las víctimas.
- Tanabata Matsuri: Aunque el "Festival de las Estrellas" es celebrado mayoritariamente en julio por todo Japón, la ciudad de Sendai lo celebra siguiendo el calendario lunar, por lo que en este caso tiene lugar del 6 al 8 de agosto. Durante este festival, las calles de Sendai lucirán decoraciones de bambú y papel japonés llamados sasatake.
- Festival de Danzas Folclóricas Awa-Odori: Tokushima celebra del 12 al 15 de agosto esta festividad en la que hombres y mujeres realizan bailes con pasos irregulares bajo la música de gongs, baterías etc. Su origen se remonta a 1587, cuando el señor feudal ofreció sake a la gente, para celebrar la construcción del nuevo castillo, emborrachándose tanto que bailaban todos de forma desacompasada.
- Yamago Toro Matsuri: El 15 y 16 de agosto, y basado en la leyenda de como los ciudadanos de una aldea ayudaron al Emperador y su séquito a salir de una espesa niebla alumbrando su camino, Kumamoto celebra este evento en el que es particularmente llamativo el baile que realizan 1.000 mujeres el segundo día durante toda la noche.
- Daimonji Gozan Okuribi: Kioto acoge este espectacular evento la noche del 16 de agosto, cuando las colinas que rodean Kioto se iluminan con centenares de antorchas que marcan el final del verano.
- Dense Gujo Odori: Uno de los festivales de danza más famosos de Japón que, desde mediados de julio y hasta primeros de septiembre, representa diversos tipos de danzas siguiendo un circuito por la ciudad. Considerado "Bien inmaterial de la cultura japonesa", este evento alcanza su auge entre el 13 y 16 de agosto cuando los ciudadanos bailan aproximadamente 8 horas seguidas.
- Dai-Chochin Matsuri: Con el fin de alejar los malos espíritus y tener un mar tranquilo con abundantes capturas, del 26 al 27 de agosto, enormes farolillos de papel, llamados chochin, que pueden alzarse hasta los 10 metros y tener un diámetro de 5 metros, se iluminan con velas de 1 metro introducidos en su interior, mostrando mitos japoneses, etc.
- Inicie sesión para enviar comentarios