El último cambio de los polos magnéticos sufrido por la Tierra, ocurrió en el intervalo entre hace 700.000 y 126.000 años, y un grupo de investigadores japoneses han presentado una propuesta a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas para nombrar a esta Era Geológica como "Chibanian", Edad de Chiba, en honor a Chiba, nombre de la Prefectura donde se ha encontrado el estrato.
Además de la propuesta presentada por los japoneses, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha recibido dos más, y no será hasta principios del año que viene cuando se sepa finalmente cuál de ellas ha sido seleccionada.
Si la presentación nipona fuera la seleccionada, será la primera vez que un nombre de origen japonés se aplicara a un GSSP, puntos de referencia usados para marcar los límites de una fase de tiempo geológico.
Los investigadores de 22 universidades e instituciones japonesas así como el Instituto Nacional de Investigación Polar y la Universidad de Chiba muestran este estrato que se encuentra en un acantilado de Ichihara a lo largo del río Yoro y el análisis de cuyos minerales confirma que el cambio producido entre el norte y sur magnéticos ocurrió hace 770.000 años.