La JMA (Agencia de Meteorología de Japón) es el organismo encargado de prevenir a los ciudadanos ante cualquier catástrofe natural, tanto atmosférica como geológica. Desde siempre ha sido así pero a partir de 2013 dispone, además, de un protocolo de alertas para prevención o evacuación ante fenómenos de alta magnitud.
Se definen como tales, aquellas catástrofes en las que se prevean o constaten intensidades superiores a niveles que tan sólo se dan una vez en varias décadas. Entre las meteorológicas: tifones, lluvias torrenciales, nevadas intensas, mar brava, etc. Entre las geológicas: alteraciones o incremento de actividad en cráteres volcánicos, maremotos que pueden alcanzar la costa en forma de tsunami, registro de terremotos de altas intensidades En esta web se puede encontrar toda la información.
En estos casos, la JMA establece un protocolo de advertencias que se transmiten inmediatamente a la ciudadanía, a través de las autoridades municipales y los medios de comunicación. Este protocolo se complementa con instrucciones y simulacros habituales en empresas, colegios y otros centros públicos.
Protocolos según las diferentes alertas:
Alerta inmediata al registrarse un terremoto
Además, la web de la JMA dispone de versión en inglés y ofrece información en tiempo real de alertas de cualquier intensidad.
- Inicie sesión para enviar comentarios