El antiguo arte japonés de la marquetería Hakone se utiliza para realizar vistosas decoraciones geométricas en cajas de madera y otros artículos. Los carpinteros, que son auténticos artistas de la madera, cortan minuciosamente piezas de diferentes tipos y colores de madera y las pegan para crear formas geométricas y patrones, utilizando sólo herramientas manuales.

Caja magica
                                                Caja mágica

Los mosaicos de madera, aparecen en las cajas como si cada pieza de madera se aplicara directamente al material de base. Sin embargo, no es así, ya que se crea primero la base de madera con el diseño geométrico, que se realiza pegando las piezas de madera de distintos colores que componen el tablero final decorado, que se denomina Taneita. El siguiente paso es cortar una capa de la parte superior de este tablero base que contiene el diseño, y adherirla a la superficie de un objeto que puede ser una caja, una cerámica u otro elemento, aunque el más popular es la caja secreta. La caja secreta, es un objeto complicado que requiere que se muevan algunas de sus piezas de una forma determinada, para poder abrir su tapa.

Esta técnica es totalmente artesanal y natural, en el proceso no se utilizan tintes ni colores de ningún tipo, sino que los colores de los dibujos geométricos se componen con diferentes tipos de madera, que le confieren distintos colores y tonalidades.

La montaña de Hakone dispone de numerosos árboles de diversas variedades, que proporciona madera de un sinfín de tonalidades y matices para la realización de los detallados dibujos geométricos de la marquetería.

Nihei Ishikawa (1790-1850), residente de la ciudad de Hakone, realizó la primera marquetería de Hakone. En 1984, esta forma de arte se registró como uno de los oficios tradicionales de Japón. Consta de dos estilos principales: Hikimono y Sashimono. Hikimono es una técnica en la que se coloca la marquetería sobre la superficie de productos basados ​​en cerámica como platos o pequeños cuencos, mientras que en el caso de la técnica Sashimono, la marquetería se aplica sobre una superficie de madera. Esta última técnica se utiliza principalmente para hacer las pequeñas cajas decorativas.