UE-Japón

La reciente visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la capital comunitaria ha supuesto una ocasión propicia para que los líderes europeos y japoneses pongan en común asuntos bilaterales y globales, y entre ellos, el libre comercio. En este encuentro bilateral, se ha subrayado el compromiso de ambas partes con un comercio internacional “abierto, libre y justo”, por lo que han confiado en lograr “cuanto antes” un pacto de libre comercio entre las dos partes.

Por su parte BusinessEurope, patronal europea donde está integrada la CEOE, señaló la importancia de una visita de este tipo para destacar la importancia de avanzar en el tratado de libre comercio UE-Japón. En este sentido, destacan que "un acuerdo ambicioso y global es el único acuerdo que tiene sentido para socios del tamaño de la UE y Japón", ya que se trata de dos de las economías más grandes y avanzadas del mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue recibido por los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para escenificar la “profunda unión” entre dos de las cuatro principales economías del mundo, en un momento en el que Estados Unidos ha dado un giro hacia el proteccionismo.

El presidente del Consejo insistió en la importancia de los valores comunes que mantienen a la UE y Japón en el mismo lado y les hace “más fuerte” en la escena internacional, “en especial en estos momentos difíciles”. Del mismo modo, Tusk destacó la determinación de las dos partes por acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre Comercio y también un acuerdo de asociación estratégica.

Juncker destacó su confianza en que sea posible consensuar el acuerdo en lo que queda de año y ha defendió que es un pacto necesario para no caer en el “aislamiento” y para poder mirar hacia el exterior, mientras que Abe señaló que esperaba que el pacto llegara “lo antes posible”.

Las negociaciones entre el bloque comunitario y el país asiático se iniciaron hace justo cuatro años, en marzo de 2013, pero los contactos se han acelerado en los últimos tiempos. La próxima ronda de negociación, que será la número 18, tendrá lugar el próximo mes de abril.