Kabuki, Noh y Bunraku, tres formas de teatro clásico japonés, con varios siglos de historia, que siguen despertando el interés tanto nacional, como internacional. Pero, ¿cuál es su origen?, ¿dónde se pueden ver estos espectáculos en la capital nipona?
- El teatro kabuki (歌舞伎) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vio por primera vez la luz en el s.XVII, a principios de la época Edo. Aunque originariamente se trataba de un espectáculo erótico interpretado por mujeres, pronto se limitó a actores masculinos, surgiendo los onnagata (hombres interpretando el papel de mujer). Otros tipos de roles interpretados en esta forma de teatro son el aragoto (un estilo violento con discursos exagerados) y el wagoto (estilo suave con interpretaciones más realistas). Hoy en día es una forma de teatro seria donde se ponen en escena los grandes acontecimientos históricos japoneses o su mitología.
Kabuki-Za y Shimbashi Embujo son dos salas que durante todo el año ofrecen espectáculos kabuki.
- El teatro Noh (能), otra de las artes escénicas tradicionales de Japón, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nació en el s.XIV, surgió con el fin de que los monjes budistas pudieran difundir su doctrina. Los actores llevan máscaras que definen el tipo de personaje que representan y sus movimientos están acompañados por tambores, flautas y un cántico, mientras representan obras basadas en temas históricos, literarios o leyendas antiguas.
El Teatro Kanza Noh y el Teatro Nacional de Noh ofrecen grandes representaciones de este tipo de teatro
- Bunraku (文楽), surgió en el s.XVI, el teatro de las marionetas, marionetas de gran tamaño manejadas por hombres vestidos de negro que se hacen casi invisibles al espectador buscando que estos, se centren en la obra. Estas representaciones pueden tratar temas como los sentimientos humanos y por lo general, la interpretación está acompañada de un tipo de guitarra de tres cuerdas llamado Shamisen. En 2008 pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pueden encontarse estas representaciones en el National Theater de Tokio.
- Inicie sesión para enviar comentarios