El Instituto de Investigación Integral japonés RIKEN ha anunciado que, junto con científicos de la Universidad de Tokio, han desarrollado un nuevo tipo de dispositivo fotovoltaico ultra-delgado con un revestimiento de películas extensibles e impermeables que, aún siendo mojados, estirados o comprimidos, pueden mantener un suministro continuo de electricidad de la luz solar.
Takao Someya, líder del grupo de investigación, añade que estos dispositivos podrían incluir sensores que registren latidos del corazón y la temperatura corporal, proporcionando de este modo una alerta temprana a posibles problemas médicos. Aunque en el pasado se intentó crear este tipo de dispositivos que pudieran ser usados en la ropa, éstos no cubrían todos los requerimientos necesarios para hacerlos efectivos como, eficiencia energética, robustez, estabilidad a largo plazo al aire y el agua y resistencia a la deformación.
Para estos nuevos dispositivos, han desarrollado unas células fotovoltaicas orgánicas extremadamente finas y flexibles de PNTz4T. El dispositivo,desarrollado sobre una película de paríleno de 1 μm de espesor, es colocado sobre un elastómero de base acrílica tanto en su parte superior como inferior para evitar filtraciones de agua y permitir la entrada de luz. Tras ello, las células fueron sometidas a distintas pruebas de resistencia y durabilidad en las que fueron empapadas en agua durante dos horas o compresión, observando que, en las pruebas de resistencia al agua perdía únicamente un 5,4% de su eficiencia mientras que, tras las pruebas de durabilidad, el dispositivo aún mantenía un 80% de su eficiencia inicial.
Kenjiro Fukuda de RIKEN dijo "Nos sentimos muy satisfechos de encontrar que nuestro dispositivo tiene una gran estabilidad ambiental, al mismo tiempo que tiene una buena eficiencia y robustez mecánica. Esperamos que estos fotovoltaicos orgánicos lavables, ligeros y estirables abran una nueva vía para su uso como un sistema de fuente de energía a largo plazo para sensores portátiles y otros dispositivos".
Más info (en inglés): Riken
- Inicie sesión para enviar comentarios