imagen del acuerdo

Nissan  ha anunciado una colaboración estratégica con la empresa energética líder E.ON, que ya colabora con Nissan en Dinamarca.

En el marco de esta nueva iniciativa, Nissan y E.ON explorarán las posibles pruebas piloto y ofertas comerciales relacionadas con servicios Vehicle-to-grid, generación de energía renovable y soluciones de almacenamiento, así como la integración en la red eléctrica de los propietarios de vehículos eléctricos Nissan.
 
Con el objetivo de apoyar la aceleración de la electrificación, en un futuro próximo ambas empresas implantarán el programa en otros países europeos.
 
Este proyecto –uno de tantos en los que Nissan colabora con algunas de las empresas energéticas más innovadoras de Europa– es el cumplimiento del compromiso de Nissan por desarrollar un ecosistema eléctrico integral tanto para consumidores como para empresas.
 
El corazón de este proyecto es el objetivo de Nissan de conseguir una sociedad más integrada, con oficinas, escuelas, hogares, carreteras y vehículos totalmente interconectados. Y todo ello, funcionando gracias a energía sostenible.
 
Para ello, Nissan usa su tecnología Vehicle-to-Grid (V2G). Se trata de un elemento clave de la Integración Inteligente; uno de los tres pilares centrales de la visión de la Movilidad Inteligente Nissan.
 
Paul Willcox, presidente de Nissan Europa
, ha declarado: «Nuestra misión es eliminar todas las barreras para que cualquier persona pueda tener un VE. Esta emocionante colaboración con E.ON es otro paso adelante en esta dirección. Nuestra meta es que Nissan sea el socio automovilístico de referencia en cuanto a servicios energéticos, con el objetivo último de ofrecer electricidad gratis a nuestros clientes de VE.»
 

El Dr. Karsten Wildberger, director de operaciones de E.ON, ha comentado al respecto: «La colaboración entre Nissan y E-ON se nutre del espíritu compartido de ofrecer más confort y servicio a nuestros clientes. También estamos acelerando el desarrollo de la movilidad eléctrica en el futuro mediante iniciativas muy ambiciosas.»
 
La colaboración con E.ON se basará en una infraestructura V2G y en la avanzada tecnología de recarga bidireccional de Nissan. Permitirá a los clientes utilizar la electricidad de la red eléctrica para recargar su vehículo eléctrico. También puede «revender» esa energía a la red eléctrica para que otros consumidores la usen.
 
Este sistema se podría traducir en cero costes de combustible para el cliente; electricidad gratis para su VE.
 
Nissan ha desarrollado varios proyectos innovadores para ofrecer soluciones energéticas avanzadas. Dichos proyectos incluyen el Nissan Energy Solar, anunciado en Reino Unido en enero. Tradicionalmente, la energía solar se ha usado para alimentar electrodomésticos durante el día, pero no cuenta con capacidad para almacenar energía.
 
Los hogares incluidos en el proyecto Nissan Energy Solar pueden recoger y almacenar el exceso de energía de sus paneles solares y usarla durante la noche para recargar su VE Nissan. El resultado es una energía totalmente renovable y a bajo coste para los clientes.
 
En Francia, Nissan y su nuevo socio energético OKWind han lanzado una nueva solución de almacenamiento energético para las empresas. Dicha solución está especialmente adaptada para zonas rurales. Actualmente, el sistema solar de OKWind reduce un 40 % el coste de la electricidad. Sin embargo, al combinarse con un sistema de almacenamiento energético para empresas, permitirá a los granjeros usar energía ecológica y ser autosuficientes para cubrir hasta el 75 % de sus necesidades. Este proyecto se ampliará en Francia y en otros mercados.
 
En el Reino Unido, Nissan está apoyando dos grandes proyectos V2G para clientes particulares y de flota. Dichos proyectos están cofinanciados por la Oficina de Vehículos de Bajas Emisiones (OLEV) y por el Departamento de Energía Empresarial y Estrategia Industrial (BEIS), en colaboración con Innovate UK.
 
En el marco del proyecto, se instalarán 2000 unidades V2G para crear una red eléctrica nacional más limpia y eficiente.