Vigier y su trabajoLa Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) presenta su nueva exposición, "El plegador loco", del artista Eric Vigier, considerado uno de los grandes referentes del origami en Francia. Esta exposición plasma los valores humanos a través de la combinación de motivos de la naturaleza.

Vigier ha relatado su trayectoria de 20 años de plegados diarios de papel hasta convertirse en un profesional de esta disciplina. También ha querido reivindicar la papiroflexia como un arte igual a la pintura o a la escritura: "Puede parecer muy loco ser un profesional de la papiroflexia, pero es un arte como la pintura o la escritura, hay diferentes técnicas y sirven para transmitir diferentes emociones, espero que la gente que asista a la exposición sea capaz de diferenciarlas" declaró el artista durante la presentación de la muestra.

La exposición permanecerá en la sede del EMOZ, en el Centro de Historias de Zaragoza, del 17 de junio al 10 de septiembre.

Jorge Pardo, Director del Museo, cree que este intercambio con Francia puede suponer la llegada al museo de exposiciones temporales de otros artistas de Italia, Corea o Estados Unidos.

 

Eric Vigier de profesión: "Plegador loco"

No es solo un pliegue, Eric Vigier dialoga con el papel. De allí nacen pliegues y luces que a menudo se transforman en animales imaginarios.

Su pasión, el origami, es también su profesión. Origami viene del Japonés. ORU = plegar y KAMI = papel, es el arte de plegar papel. La regla de este arte es que la hoja deberá ser siempre cuadrada, y solo es cuestión de plegados, y no hay que cortar ni pegar. 

Vigier"Yo he comenzado solo, sin libros, ni personas para guiarme, después de ver una película en la televisión que mostraba la realización de la grulla tradicional japonesa. Me di cuenta que salía de un cuadrado, cogí un cuadrado de papel y lo intente, e intente hasta conseguirlo.

Amo la naturaleza, todas las formas propuestas por el origami están tomadas de la naturaleza. También amo los rompecabezas y el arte. Tres cosas que me persiguen desde mi infancia y que están reunidas en la práctica del origami.

Cada pieza que creo es un problema a solucionar, cuando pliego, solo pienso en eso. La meta, es la transformación de una plana hoja de papel en un volumen lo más expresivo posible.

Con el origami, ni se añade ni se quita, y no te puedes arrepentir como en la pintura o la escultura. El origami es el arte de la transformación. "Realizar un modelo os encierra en vuestro mundo, pero quien es el que actúa y decide, ¿la mano o la cabeza?". Hace pre visualizar y reflexionar. Si la cabeza controla, poco a poco la mano adquiere automatismos. Ya hace dieciocho años que pliego de manera tan intensa que mis manos se han apoderado de mi cabeza. Pero estos automatismos, es bueno contrariarlos, es suficiente con cambiar de papel para que todo sea revisionado.

Hay también numerosos enfoques técnicos. Hace un año, me he reapropiado de la técnica de Akira Yoshizawa, el Plegado en Húmedo, donde se utiliza una hoja mojada. El papel llega a ser muy elástico y las posibilidades como el trabajo cambian. Una vez seco, la obra queda totalmente rígida.

¿Como trabajar el espacio con el origami?

Es la práctica, dieciocho años de trabajo, que me ha permitido profundizar mi reflexión sobre el espacio y mejorar mi capacidad de ver en tres dimensiones. Hoy, cuando pongo el papel plano sobre la mesa, si pienso en una jirafa, enseguida me imagino el animal en sus tres dimensiones. Veo donde deben estar los pliegues y el camino de su construcción.

¿El origami es un arte?

Es la manera de hacer lo que determina si es un arte o no. Para algunos, sobre todo los niños, es un juego, pero el origami también puede ser terapéutico, filosófico y según la concepción de la práctica puede también aspirar a la dimensión de un ARTE.

 

Fondo MarinoUltimos días para disfrutar de "El Fondo Marino Fantasma"

El EMOZ alberga en la actualidad y hasta el 15 de julio, una de las obras más espectaculares que ha expuesto el museo durante los dos últimos años. Se trata de una recreación del fondo marino realizada en su totalidad con papel. Una vez que finalice la exposición en Zaragoza, a mediados de julio, será trasladada a un prestigioso museo de Estados Unidos.

 

Próximos Hitos del EMOZ

El 17 de julio Correos lanzará su primer sello plegable, que será en forma de pajarita de origami y realizará su presentación en el EMOZ.

Por otro lado, a primeros de julio viajará una delegación de EMOZ a la ciudad francesa de Lyon donde se celebrará una convención de creadores, para explicar el proyecto del museo y tratar de que la próxima cita, que se realizará dentro de dos años, se celebre en la ciudad de Zaragoza.

Entre el 24 y el 30 de julio llevarán los talleres a Mollina (Málaga).

A finales de julio comenzarán a decorar con origami distintos puntos de interés de Zaragoza, como la estación de Delicias y posiblemente también el aeropuerto, con la finalidad de atraer al museo a los turistas y visitantes, y que puedan reconocer la ciudad, como la capital española del origami.