El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, va a destinar 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Este Plan es un impulso hacia una sociedad cero emisiones y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por incentivar nuevas tecnologías, como la de los vehículos eléctricos que permiten importantes ventajas medioambientales y económicas a la sociedad, tal y como quedó demostrado en la III Edición del Foro Nissan de la Movilidad.
Una de las principales conclusiones de este Foro, tal y como manifestó Marco Toro fue que “si España contase con un entorno que promoviera de manera eficaz el impulso a la movilidad eléctrica cero emisiones, el mercado de vehículos eléctricos podría alcanzar en tres años una cuota del 8%, que posicionaría a España como país líder en la tecnología eléctrica y permitiría aumentar las oportunidades de atraer nuevas inversiones en esta tecnología.”.
Este Plan que contempla no sólo la vertiente de impulso a los vehículos eléctricos sino también al despliegue de las infraestructuras para el vehículo eléctrico supone un paso muy importante en la dirección adecuada para reducir las emisiones del parque de vehículos.
Es importante en este punto que los beneficiarios sean administraciones, empresas públicas y privadas, tal y como recoge el Plan. De hecho, se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.
Marco Toro también ha manifestado que “El consumidor ya está preparado e informado para hacer que el volumen de vehículos eléctricos vendidos en nuestro mercado sea mayor. Marcas como Nissan apuestan decididamente por la tecnología eléctrica cero emisiones tal y como ha puesto de manifiesto anunciando la segunda generación del vehículos eléctricos más vendido en el mundo, en Europa y en España, el Nissan LEAF, dotado de más autonomía 378 kilómetros) y con nuevos elementos tecnológicos que introducen el inicio del vehículo autónomo, así como con la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en España en exclusiva para todo el mundo y que es la furgoneta eléctrica más vendida en España y en Europa. A estos esfuerzos se suma ahora el del Gobierno y el de otras Administraciones Territoriales que están poniendo en marcha planes de desarrollo del vehículo eléctrico. Este triángulo entre consumidor, sector y Gobiernos es la clave para avanzar hacia una sociedad de cero emisiones.”.
- Inicie sesión para enviar comentarios