Mientras que algunos de los vehículos previstos para la exposición representan el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras, otros tratan de explorar y reforzar el vínculo emocional entre el vehículo y el conductor.
El compromiso de Toyota con la tecnología avanzada de motores estará representado por tres modelos: el nuevo Prius, el prototipo Toyota C-HR, un crossover híbrido compacto, y el Toyota FCV Plus, un prototipo de pila de combustible que encarna la visión de Toyota de una sociedad basada en el hidrógeno.
Mientras que éstos representan la naturaleza de la movilidad, en continua evolución, Toyota también mostrará dos prototipos creados para reafirmar la relación fundamental entre el vehículo y el conductor: el Toyota S-FR, un deportivo básico ligero y apasionante, y el Toyota KIKAI, un estudio de diseño que nos recuerda la belleza inherente a las máquinas.
La exposición contará asimismo con un vehículo de prueba en fase de desarrollo, con vistas a participar en el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA, y un Land Cruiser (con especificaciones australianas) utilizado en el Toyota Discovery Tour, un proyecto de conducción para empleados que arrancó en junio de 2015. Por otra parte, Toyota presentará el Kirobo Mini, un robot asistente de comunicación que siempre estará al lado del cliente.
Toyota S-FR (presentación mundial)
El Toyota S-FR es un prototipo que bebe del rico legado de vehículos deportivos ligeros y apasionantes de Toyota. Presentado como modelo básico, este nuevo prototipo hace hincapié en la capacidad de respuesta, y persigue que toda una nueva generación se enamore de la conducción.
Compacto y sencillo
La carrocería compacta del prototipo es increíblemente ligera, pero aún así ofrece una conducción muy suave. No se trata únicamente de un vehículo deportivo, sino que conjuga la simplicidad de un modelo básico con una cercanía que acerca más a hombre y máquina.
Conducción apasionante
El prototipo, que goza de los beneficios únicos de un deportivo ligero, ofrece un manejo suave, ágil y directo, que transmite una verdadera sensación de comunicación entre el vehículo y el conductor; una ventaja clave del formato FR: motor delantero/tracción trasera.
Diseño deportivo
El largo morro del prototipo y su amplia presencia configuran el perfil típico de un vehículo deportivo, mientras que la redondez familiar de su bastidor inspira una sensación de cercanía. El acabado sencillo y moderno del interior remata un diseño que subraya una sencillez cercana, al tiempo que deja claro el rendimiento y el espíritu deportivo del vehículo.
- La aplicación de la estructura FR sitúa el motor en una posición central delantera. La distribución óptima del peso y la suspensión independiente dan lugar a un comportamiento excepcional en las curvas.
- Una transmisión manual de seis velocidades ofrece una aceleración suave, que se suma a la conducción ágil y apasionante del vehículo.
- El Toyota S-FR fue concebido como el tipo de vehículo que atrae a su propia base de fans empedernidos, a quienes les encanta conducirlo y personalizarlo.
Toyota S-FR
Nombre del vehículo - Toyota S-FR
Longitud - 3.990 mm
Anchura - 1.695 mm
Altura - 1.320 mm
Distancia entre ejes - 2.480 mm
Plazas - 4
Toyota FCV Plus (presentación mundial)
El hidrógeno comprimido tiene una mayor densidad energética que la electricidad, se puede generar a partir de una amplia variedad de materiales y es fácil de almacenar, lo que lo convierte en una fuente de energía prometedora para el futuro. Por eso Toyota plantea una sociedad sostenible en la que la energía del hidrógeno se use de forma generalizada, una sociedad encarnada por este prototipo.
La generación limpia del hidrógeno a partir de un amplio abanico de fuentes de energía primarias hará realidad en todo el mundo la producción energética autosuficiente a escala local, y los vehículos de pila de combustible asumirán un nuevo papel como fuentes energéticas en sus comunidades. El propósito de Toyota es añadir un nuevo sentido a los automóviles, transformando los vehículos de pila de combustible de coches ecológicos en coches energéticos.
Generación de electricidad
Además del propio depósito de hidrógeno, el vehículo también puede generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del mismo. Así, el vehículo puede convertirse en una fuente estable de energía eléctrica para su uso en el domicilio o fuera de él.
La energía generada se comparte con otros
Cuando el vehículo no se utiliza como medio de transporte, comparte su capacidad de generación energética con las comunidades como parte de la infraestructura local.
Por las generaciones futuras
El grupo de pila de combustible del vehículo se puede reutilizar como dispositivo de generación eléctrica, transcendiendo a las funciones convencionales de los vehículos. Si se aplican a distintos usos por todo el mundo, estos sistemas pueden ayudar sustancialmente a las comunidades locales.
- El grupo de pila de combustible se monta entre los neumáticos delanteros, y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero. Junto con la adopción de unos motores eléctricos independientes en las cuatro ruedas, permite disponer de un habitáculo muy amplio, a pesar de la carrocería compacta del vehículo. Al concentrar todos los componentes funcionales en la parte delantera y trasera del vehículo, este vehículo de pila de combustible de nueva generación consigue un equilibrio del peso óptimo y un amplio campo de visión.
- El exterior adopta una forma elegante e inconfundible, mientras que la estructura del interior garantiza la rigidez a pesar del peso ligero del vehículo. Globalmente, el diseño transmite la tecnología avanzada del vehículo y su excepcional rendimiento medioambiental.
Toyota FCV Plus
Nombre del vehículo - Toyota FCV Plus
Longitud - 3.800 mm
Anchura - 1.750 mm
Altura - 1.540 mm
Distancia entre ejes - 3.000 mm
Toyota KIKAI (presentación mundial)
Como productos que son de la creatividad, la dedicación y el conocimiento del ser humano, las máquinas deberían ser objetos de admiración. El concepto fue diseñado para explorar y enfatizar el atractivo fundamental de las máquinas: su fina artesanía, su belleza, su simplicidad y su fascinante movimiento. Como auténtico prototipo, el atractivo del Toyota KIKAI se acerca y se separa simultáneamente de los conceptos centrales de los automóviles.
Forma innovadora
Este prototipo expone abiertamente la belleza de las máquinas, normalmente escondidas bajo el chasis del vehículo. Expresado directamente de esa manera, el funcionamiento interno del vehículo pasa a ser parte del exterior. Además del cuidadoso diseño de la forma, que se replica en otros detalles como el depósito de combustible, el depósito de reserva y los tubos de escape, los indicadores y mandos de tipo analógico ofrecen un interesante diálogo con la maquinaria.
Nueva sensación del conductor
La ventanilla a los pies del conductor es otro aspecto distintivo de la estructura de este vehículo, y comunica los movimientos de los neumáticos y la suspensión, así como el incremento de velocidad por la superficie de la vía. A través del parabrisas, también son visibles los movimientos del brazo de control superior. En definitiva, proporciona una sensación de conducción renovada, en que la maquinaria que soporta las operaciones de conducción constante, giros y detención en tramos cotidianos se puede percibir directamente a través de los sentidos.
Diseño estimulante
La adopción de un asiento del conductor central, que coloca al conductor en el corazón del automóvil, ofrece una conexión sensorial más instintiva con el vehículo. El espacio óptimo entre los tres asientos para ocupantes que consigue la disposición triangular da lugar a un agradable espacio de comunicación en el habitáculo. La ventanilla lateral expansiva que llega hasta el techo permite disfrutar tanto en parajes naturales como urbanos.
Mientras que la mayoría de vehículos ocultan su maquinaria interna bajo una delgada lámina metálica, este prototipo nos anima a valorar la belleza compleja de los aspectos mecánicos de los vehículos. Más ampliamente, nos recuerda el atractivo de lo físico y lo táctil en una era digital.
Toyota KIKAI
Nombre del vehículo - Toyota KIKAI
Longitud - 3.400 mm
Anchura - 1.800 mm
Altura - 1.550 mm
Distancia entre ejes - 2.450 mm
Plazas - 3
Kirobo Mini (presentación mundial)
Toyota presenta un nuevo asistente de comunicación de tamaño compacto, con el mismo corazón que se ganó a las legiones de aficionados del robot astronauta Kirobo*. Si bien su forma puede alejarse de la idea que tenemos de un asistente definitivo (automóvil), el Kirobo Mini fue creado para poder acompañar a los propietarios a todas partes y para comunicarse plenamente con ellos.
Nuestro objetivo es que el Kirobo Mini se comunique con las personas a través de expresiones y gestos, llevando una sonrisa a su cara mediante intercambios diarios que registran el desarrollo de una relación en evolución.
Nombre - Kirobo Mini
Altura - 100 mm
Anchura - 77 mm
Profundidad - 85 mm
Peso - 200 g
Idioma - Japonés
El Salón del Automóvil de Tokio 2015 se celebrará en Tokyo Big Sight, del 28 de octubre al 8 de noviembre. Los días en los que estará abierto al público son del 30 de octubre al 8 de noviembre. Hay más información aquí.
*Toyota Heart es un proyecto único que explora el desarrollo de una comunicación plena entre humanos y robots. Un proyecto conjunto relacionado con Dentsu, el Centro de Investigación para la Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio y Robo Garage, dio lugar al desarrollo de Kirobo, un robot de comunicación.
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