Masaharu Tada

Formar parte del cuerpo diplomático que se desplaza a otro país para representar su país de origen tiene numerosas implicaciones y responsabilidades. 

Es habitual tener referencia sobre el embajador de un país o sobre determinado cargo dentro de una embajada, pero existen muchas otras personas que trabajan día a día y a las que es más complicado reconocer.

Hoy nos acercamos al Sr. Masaharu Tada, chef de la residencia del Embajador de Japón en España, al que tuvimos ocasión de ver en el reciente salón Heroes Manga celebrado en Madrid el pasado 22 y 23 de abril.

Masaharu TadaTada realizó en directo un showcooking de ‘washoku’ (gastronomía japonesa) en el escenario principal de la feria. Pudimos apreciar la delicada preparación de diversos platos típicos de la cocina japonesa, como chirashi zushi, futomaki, okonomiyaki o tempuras de langostino.

Cada plato se realizó siguiendo la denominada cocina Kaiseki de la que Tada es un gran especialista y a la que podemos considerar un verdadero arte culinario japonés.

La cocina Kaiseki es un tipo de cocina gira entorno a las cuatro estaciones del año y se caracteriza por la utilización de ingredientes frescos de temporada, preparados de una manera que consigue realzar el sabor característico de cada uno de ellos. 

Imagen eliminada.La utilización de arroz avinagrado, salmón, gambas y numerosos ingredientes vegetales como pepino para dar forma y color a una muestra culinaria que presenciaron numerosos asistentes, amantes de la cultura y la gastronomía japonesa.

El chef Masaharu Tada es el jefe de cocina de la Residencia Oficial del Embajador de Japón, y ha tenido numerosas ocasiones para deleitar a sus invitados, tanto políticos como destacadas personalidades de ámbito sociocultural y empresarial.

Plato japonés

Antes de su puesto actual, Tada, estuvo trabajando en el prestigioso restaurante tradicional “Takuma”, de Kioto. Su trabajo ha sido reconocido en España y ha sido publicado en diferentes medios como la revista Hola.

Además, en 2015 recibió el Premio del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón como cocinero de la residencia del embajador en España. Este premio es otorgado a las organizaciones y personas que han contribuido de una manera destacada a fomentar las relaciones entre Japón y países extranjeros. Una distinción dirigida a elogiar sus logros y también para que sus actividades sean aún más comprendidas por el público.