grulla de origami

Mañana 11 de noviembre se celebra el día mundial del Origami. Este día trata de conmemorar el Origami como una actividad que crea amistad entre personas. Para celebrarlo, el Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ), abrirá sus puertas con una entrada reducida de 1,50 euros. Además, El Teatro Arbolé expondrá una muestra de figuras de origami y la tienda del Real Zaragoza colocará un escudo del club confeccionado con 3.300 papeles, así como un balón también de origami, compuesto por 180 papeles.

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado del papel hasta lograr formas increíbles, sin utilizar ni tijeras ni pegamento, que incluso pueden ser verdaderas escultura en papel.

El origami es de origen japonés y tiene algunas particularidades como que no se admiten cortes en el papel o el uso de pegamento, que sin embargo sí se hacen en otro tipo de papiroflexia. En este sentido podríamos decir que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

El Origami como actividad artística goza de una larga tradición en Japón, también en occidente, y por supuesto en España. Las influencias del ancestral origami japonés, basado en la aplicación de las matemáticas a la forma plana o tridimensional, está hoy en día en muchos objetos de diseño y creación artística, convirtiéndose en una tendencia de moda, pero también está presente en las artes aplicadas, la industria y la tecnología, como es el caso de  la aplicación de las teselaciones de origami en la ingeniería aeroespacial.

La misión de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, pionera en Europa, es dar las pautas iniciales al conocimiento del arte del origami, de esta manera colabora con centenares de colegios, con talleres y visitas guiadas a su museo, donde exponen obras de destacados artistas de esta disciplina.  
 

Más información sobre exposiciones y horarios en el Museo de Origami de Zaragoza