Seijun Suzuki, el célebre director de cine Japonés, reconocido por sus películas de culto de 1960 yakuza Tokyo Drifter y Branded to Kill, de gran influencia en cineastas como Quentin Tarantino y Damien Chazelle, murió el 13 de febrero a la edad de 93 años, a causa de una enfermedad pulmonar crónica, según anunció este miércoles el estudio de cine Nikkatsu.
Con más de medio centenar de películas dirigidas desde mediados de los 50, su obra tuvo una gran influencia tanto para cinéfilos, como para directores de cine en todo el mundo.
Nacido en 1923, Suzuki sirvió en el cuerpo meteorológico de Japón en la segunda guerra mundial. En 1948 se unió al estudio Shochiku como asistente de dirección. Más tarde, en 1954 fue contratado por Nikkatsu como asistente de dirección y dos años más tarde ascendía al sillón de director con su primera película dirigida en solitario Victory Is Mine.
Seijun Suzuki llevó a otra dimensión el cine de yakuzas con sus películas Tokyo Drifter en 1966 y Branded to Kill en 1977, ambas películas contienen grandes mezclas de géneros.
En 1980 Ziegeunerweisen fue distinguida con una mención de honor en el festival de cine de Berlin.
Sus últimas producciones fueron Pistol Opera, presentada en 2001 en el Festival de Venecia, y Princess Racoon, con el actor chino Zhang Ziyi, estrenada en 2005 en el Festival de Cannes, que resultó ser su proyecto final.
- Inicie sesión para enviar comentarios