Grabados Japoneses

El Museo Thyssen de Málaga inaugura el próximo día 31 de enero la exposición "Japón. Grabados y objetos de arte" donde reunirá una selección de piezas de arte tradicional japonés, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra presenta obras del periodo Edo, adquiridas por el coleccionista José Palacios (1875-1952), que van desde estampas ukiyo-e, que significa 'pintura del mundo flotante', de entre principios del siglo XVIII y mediados del XIX a obras de los popularmente conocidos Utamaro, Hiroshige y Hokusai.

Las obras reflejan la evolución del arte del grabado y reúne sus temas y artistas principales. Es una muestra de un coleccionismo exclusivo y selecto, contemporánea al fenómeno europeo del japonismo, que promovió un elevado interés por el arte japonés entre los coleccionistas, además de una gran influencia en los grandes artistas europeos del momento.

Esta colección se caracteriza por la calidad de sus piezas y la exquisitez en la selección de cada una de ellas. Se muestran un total de 24 grabados de los siglos XVIII y XIX y una veintena de objetos de usos diversos. También se podrán ver piezas de pintura o, por ejemplo, una pareja de armas japonesas del siglo XVII, procedente de otro depósito particular en el Museo de Bilbao.