Hoy se celebra el 70 aniversario de la Constitución pacifista de Japón, que fue aprobada el 3 de mayo de 1947, tras la II Guerra Mundial.
Esta Carta Magna que nunca ha sido enmendada y que fue escrita bajo la ocupación de EEUU tras la rendición de Japón, establece en su artículo 9 la prohibición de ejercer cualquier acción militar si el país no es atacado previamente.
El Primer Ministro de Japón Shinzo Abe marcó el 60º aniversario de la Constitución de Japón en 2007 pidiendo una extensa revisión del documento para permitir al país tomar parte en procesos de seguridad global a mayor escala y fomentar el restablecimiento del orgullo nacional.
En 2015, el gobierno de Abe aprobó una reinterpretación del artículo 9 de la Constitución, que permitiría bajo estrictas condiciones, ejercer el derecho de autodefensa colectiva en apoyo a países aliados y participar más activamente en operaciones de seguridad de la ONU.
En recientes declaraciones, Shinzo Abe expresó nuevamente la conveniencia de dar un paso histórico y reescribir la Constitución pacifista. El Primer Ministro considera que esta Constitución está anticuada y que no responde a la situación actual del país y se ha marcado como objetivo 2020, para adoptar un nuevo marco constitucional.
- Inicie sesión para enviar comentarios