imagen san valentin

El 14 de febrero se celebra San Valentín en Japón, una festividad importada de occidente, pero que en el caso de Japón tiene la peculiaridad de que son sólo las mujeres quienes regalan chocolate y no sólo a sus parejas, sino a todos los hombres que son importantes para ellas.  Esta celebración es correspondida con el Día Blanco que es el 14 de marzo, en que los hombres devuelven el regalo a las mujeres y en esta ocasión se trata de chocolate blanco.

La tradición comenzó en 1958 y la costumbre consiste en que las mujeres regalan exclusivamente chocolate a los hombres, ya sea con los que tienen una relación amorosa, de amistad o profesional. 

Existen distintos tipos de chocolates según a quien vayan dirigidos:

imagen honmei choco
                                     Honmei choco

Honmei choco (Chocolate del favorito), que es el que se regala a la pareja o persona con la que se mantiene una relación afectiva. Se trata de los chocolates de mayor calidad, con más cuidada presentación y más caros.

Giri choco (Chocolate de compromiso), que es relativamente económico y de menor calidad que el Honmei choco y que las mujeres japonesas regalan a los hombres que conocen, pero con los que no tienen una relación afectiva, como amigos o compañeros de trabajo. Las mujeres pueden llegar a comprar bastantes cajas de Giri choko para cubrir sus compromisos sociales.

Tomo choco (Chocolate de la amistad). Es más caro y con mejor presentación que el Giri choko y expresa una amistad más profunda. Se regalan a amigos íntimos y excepcionalmente a otras mujeres.

Fami choco (Chocolate para la familia), tiene buena presentación y se regala a la familia: padres, hermanos, hijos, etc.

Sewa choco (Chocolate del agradecimiento). Se regala a personas que nos han brindado su apoyo o a quienes queremos agradecer algo de una forma más especial que sólo con un Giri choko, como compañeros, jefes, profesores, etc.

En San Valentin las mujeres compran en Japón gran cantidad de chocolate, pero esta inversión se triplica el 14 de marzo cuando los hombres les devuelven el regalo en el llamado día blanco. Es su turno.