El Origami como actividad artística goza de una larga tradición en Japón, también en occidente, y por supuesto en España. Pero lo de verdad importante es que también le sonríe un futuro prometedor. Las técnicas de plegado están muy presentes en la industria, el arte y el diseño.
Recientemente, la Asociación de Empresas Japonesas SHACHO KAI, ha celebrado una mesa de trabajo sobre la transformación digital, en colaboración con el Instituto de Economía Digital de ESIC. El encuentro ha mostrado la importancia del concepto de transformación digital en las empresas de este siglo, en el marco de las aplicaciones concretas de las innovaciones tecnológicas. Dentro de ese contexto, la presencia en las redes sociales es un punto fundamental.
El Grupo Zaragozano de Papiroflexia intuyó, ya en la década de los 40 del siglo XX, la importancia de una red de contactos, en una época en que aún no existía internet. A través del correo postal, estableció una red de trabajo con plegadores de distintos países (Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, principalmente), que propició un impulso definitivo al desarrollo de nuevas técnicas en el plegado de papel.
La Escuela Museo Origami Zaragoza, es el legado directo de aquellos pioneros. Un espacio de acción e investigación, que brinda contacto con todos los interesados en las aplicaciones del origami en áreas tan dispares como la educación, el arte, el diseño, las artes aplicadas, la industria y la tecnología.
En el IV Congreso de Ingeniería Aeronáutica, a finales del mes de abril, uno de los puntos tratados es la aplicación de las teselaciones de origami en la ingeniería aeroespacial. La ESA sigue así el camino ya iniciado por la NASA, organización asesorada por origamistas de talla mundial como Robert Lang, que combina su formación de físico con la investigación sobre el origami, y desarrolla proyectos como el de radiadores de refrigeración, paneles solares desplegables o pantallas de desplegado múltiple-progresivo, capaces de resolver los problemas de la contaminación lumínica en telescopios orbitales.
El origami está detrás de muchos desarrollos actuales en distintas áreas tecnológicas, y también nanotecnológicas. Los modernos stents, dispositivos que permiten el ensanchamiento de arterias, se despliegan, una vez instalados en la zona precisa de la red arterial o venosa, según principios de desplegado estudiados por la papiroflexia.
El origami es capaz de inspirar soluciones creativas a problemas de desplazamiento de vehículos que se mueven en entornos especiales. En un laboratorio de la NASA en Pasadena, se está trabajando la idea de un vehículo robotizado que se pliega para pasar por un pasaje estrecho, por lugares por donde un vehículo convencional no podría introducirse.
También el maridaje entre origami y robótica está produciendo desarrollos increíbles. En Donghua (China), un equipo de ingenieros médicos está desarrollando un robot fabricado en papel de grafeno, de un tamaño menor que una uña humana, capaz de plegarse y desplegarse mediante la interacción con haces infrarrojos. Se trata de conseguir robots plegables capaces de transportar peso (incluso mayor que el suyo propio), trasladarse por espacios de difícil acceso (como lo es el interior del cuerpo humano) y de desarrollar cierto tipo de tareas específicas. Por su parte, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) ha desarrollado su propio robot origami que se ingiere plegado, y una vez en el estómago se despliega y lleva a cabo tareas de limpieza.
Estamos convencidos de que Zaragoza está sentando las bases de un futuro prometedor en tanto que, por medio de sus talleres y comunicaciones, cientos, miles de jóvenes alumnos adquieren en sus mentes los rudimentos de las técnicas de plegado que les permitirán desrrollar, quién sabe qué aplicaciones en distintas áreas de trabajo, en un futuro próximo.
Nuestro gran objetivo como Escuela Museo es dar las pautas iniciales al conocimiento de nuestro Arte, de esta manera colaboramos con centenares de colegios, con talleres y visitas guiadas a nuestro museo. También estamos incluidos en la red de bibliotecas de Zaragoza provincia y de la Comunidad Autónoma, esto nos hace llegar a casi toda la población juvenil y crear desde la base, el conocimiento del Origami, su práctica y desarrollo.
En estos momentos, donde lo Cultural no es tan importante para la sociedad, nosotros apostamos por esta nueva propuesta, lo que nos hace pioneros en esta lucha.
Por desgracia, la Cultura está unida a los patrocinios. Un museo ya no puede mantenerse con sus propios ingresos, y necesita la ayuda y el apoyo de los estamentos tanto públicos como privados. Esta es una llamada de apoyo y ayuda a nuestra labor, que estamos llevando a cabo desde los años 40 y que debe ser recompensada con vuestra ayuda, un mayor reconocimiento por los estamentos públicos y apoyo económico, esto haría ver la importancia al resto de la población y facilitaría que las entidades privadas, vieran al EMOZ como entidad de mecenazgo, y unieran sus marcas a nuestro museo.
Mantener la Escuela-Museo Origami Zaragoza es como sostener una pequeña embajada cultural entre España y Japón, entre Oriente y Occidente. Se trata de un proyecto fascinante, pero que no podrá mantenerse mucho tiempo sin un patrocinio adecuado por parte de empresas interesadas en el mantenimiento de vínculos estables entre empresarios, artistas e investigadores de distintos países del mundo, en el marco de un planeta ya globalizado en muchos aspectos de la economía y la información.
Por el momento, EMOZ sólo tiene el apoyo de una empresa multinacional japonesa, JTI, que ya colabora incluso desde antes de la apertura del museo, siendo el más importante patrocinador de una gran exposición que se realizó en Zaragoza, previamente a la implantación del museo de origami.
En la reciente visita del Señor embajador de Japón al museo de origami, destacamos el apoyo de esta empresa japonesa y hemos coincidido con el embajador, en el deseo de que muy pronto más empresas japonesas se sumen a nuestro proyecto, y consigamos su apoyo.
Luis Fernando GIMÉNEZ MARCO
EMOZ - Escuela-Museo Origami Zaragoza
- Inicie sesión para enviar comentarios