El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado del papel hasta lograr formas increíbles, sin utilizar ni tijeras ni pegamento, que incluso pueden ser verdaderas escultura en papel.
El origami es de origen japonés y tiene algunas particularidades como que no se admiten cortes en el papel o el uso de pegamento, que sin embargo sí se hacen en otro tipo de papiroflexia. En este sentido podríamos decir que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.
Las influencias del ancestral origami japonés, basado en la aplicación de las matemáticas a la forma plana o tridimensional, está hoy en día en muchos objetos de diseño y creación artística, convirtiéndose en una tendencia de moda.
En España, además contamos con la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza, EMOZ, ubicada en el Centro de Historias de Zaragoza. EMOZ es una institución con vocación histórica cuya principal misión es convertirse en un verdadero referente mundial en la difusión mundial del Origami.
EMOZ se dedica a coleccionar modelos de los plegadores más afamados en las convenciones internacionales, a realizar en ellos labores de conservación y restauración, y a realizar exposiciones, además de extender la afición por el origami mediante cursos y talleres, y apoyae a las personas que quieren hacer del origami una profesión o una actividad lucrativa, en los campos de las artes aplicadas, la edición (tanto digital o en papel), el arte y la enseñanza.
La colección alojada en la Escuela-Museo ha sido realizada con el tesón de los miembros del grupo gracias a las relaciones establecidas por sus miembros a lo largo de sus más de sesenta años de historia. Destacan plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer, entre otros.
- Inicie sesión para enviar comentarios