Panasonic Ficosa
Imagen de directivos de Panasonic y Ficosa

Mediante la adquisición de un 20% adicional de sus acciones.

Panasonic ha anunciado que adquirirá un 20% adicional de las acciones de Ficosa International, S.A., suministradora global de servicios de piezas y sistemas de automoción, convirtiendo a Ficosa en una subsidiaria consolidada de Panasonic, una vez aprobada la transacción por la Comunidad Europea y las autoridades relevantes. 

Objetivo de convertir Ficosa en una subsidiaria de Panasonic.

Panasonic pretende alcanzar unas ventas de dos billones de yenes (16.640 millones de €) en su negocio automotriz en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2019, y está llevando a cabo iniciativas dirigidas a generar crecimiento en las áreas de 'Comfort', 'seguridad' y 'Medio Ambiente'. Esto incluye la realización de una alianza de capital y de negocio con Ficosa en junio de 2015, iniciando la relación empresarial entre las dos compañías. Desde entonces, Panasonic y Ficosa han combinado sus respectivas tecnologías para el desarrollo conjunto de productos como sistemas de espejos electrónicos, y consecuentemente, han asegurado la comercialización de estos nuevos productos. Las compañías también están trabajando en conjunto para el desarrollo productos de sistemas de cabina de próxima generación y Sistemas de asistencia de conducción avanzados (ADAS), lo que facilitará la expansión del negocio en áreas donde se prevé un crecimiento futuro. 

La Asociación de ambas empresas ha fomentado una profunda comprensión mutua que ha impulsado la decisión de Panasonic de acelerar las sinergias entre ambas compañías, especialmente en las áreas de conectividad, conducción autónoma, sistemas de seguridad para la creciente conducción asistida y e-mobility, que cree que elevará el valor corporativo a largo plazo de ambas empresas.

En sólo seis años, Ficosa ha duplicado su facturación, cuenta con más de 10.280 empleados en todo el mundo, con más de 1.000 ingenieros, 670 de los cuales trabajan en Viladecavalls (Barcelona), y ha duplicado su inversión en I + D, que actualmente supone aproximadamente el 6,5% de su facturación.

La compañía seguirá siendo gestionada por el actual equipo de dirección de Ficosa, con Javier Pujol como director general, quien permanecerá a cargo de la proyección de la compañía como líder global y del éxito de los retos futuros.

El consejo de administración de Ficosa ahora contará con siete miembros representantes de Panasonic y cuatro miembros representantes de la familia Pujol.

Adquisición de las acciones adicionales 

Con esta compra adicional de acciones por parte de Panasonic, la participación de Panasonic en Ficosa Internacional se incrementa un 20%, pasando del 49% al 69%. El resto del capital se mantendrá en manos de la familia Pujol, fundadores de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa inversión. Esta operación estaba prevista en la hoja de ruta establecida al inicio de la alianza entre ambas compañías, que fue firmada el 30 de junio de 2015.

El Consejero Delegado de Panasonic Yoshio Ito ha declarado que: “Panasonic y Ficosa mantienen una filosofía de gestión firme, por lo que se pueden beneficiar de la sinergia de la asociación comercial entre ambas empresas no sólo en el desarrollo de la fabricación de sistema de espejos electrónicos, sino también en el desarrollo de la tecnología para crear un coche conectado.   Aceleraremos el desarrollo haciendo uso de nuestras respectivas fortalezas; Creo firmemente que esto nos permitirá realizar una estrategia para continuar creciendo”.


Por su parte, el CEO de Ficosa Javier Pujol hizo hincapié en la importancia estratégica de esta transacción: "En años recientes, en Ficosa, hemos hecho esfuerzos importantes para llevar a cabo una profunda transformación tecnológica basada en el desarrollo de productos de mayor valor añadido en electrónica y software. Sin embargo, la transformación tecnológica que señala la actual transición del automóvil es enorme y requiere grandes inversiones. Por esta razón, el apoyo de Panasonic es clave para acelerar las sinergias entre las dos empresas, consolidar nuestro proyecto industrial y obtener la masa crítica necesaria para dirigir la transición del mercado del automóvil en la conectividad del vehículo, la conducción autónoma, sistemas de seguridad para la creciente conducción asistida y e-mobility”. A lo que añade: "Con esta transacción, Panasonic pretende alcanzar unas ventas de 2 billones de yenes en su negocio de automoción e impulsar la comercialización de los productos desarrollados conjuntamente por ambas empresas, así como facilitar una mayor coordinación en la gobernanza corporativa”.