Rafael Moneo

El 12 de septiembre, la Japan Art Association anunció los 5 ganadores del Praemium Imperiale, un galardón de arte otorgado anualmente por la Asociación de Arte de Japón desde su inauguración en 1988.

Los artistas son reconocidos y premiados por sus logros, por el impacto que han tenido internacionalmente en las artes y por su papel en el enriquecimiento de la comunidad global. Cada ganador recibe un honorario de 15 millones de yenes (114.150 €) y una carta testimonial, así mismo, una medalla será entregada por el príncipe Hitachi, patrón honorario de la Asociación de Arte de Japón, en una ceremonia que se celebrará en Tokio el 18 de octubre de 2017. Un día más tarde, el 19 de octubre, a las 16:00 horas, habrá una conferencia de arquitectura conmemorativa por el premiado arquitecto español Rafael Moneo.
 
Rafael Moneo es muy admirado por el trabajo que realiza en el diseño de edificios, considerando las condiciones específicas de la ubicación del emplazamiento propuesto, para garantizar que sus edificios se fundan sin esfuerzo en el paisaje de la ciudad y al mismo tiempo, respetando el medio ambiente. Uno de sus primeros proyectos, el Museo Nacional de Arte Romano (1986) en Mérida, España, estableció su reputación y ha completado con éxito muchos proyectos tanto en España como fuera de España; como la Estación de Ferrocarriles Madrid Atocha (1992), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) en Los Ángeles y la Extensión del Museo del Prado (2007). En el caso de la extensión del Museo del Prado, su capacidad para combinar lo antiguo y lo nuevo de forma transparente se exhibe perfectamente. Moneo cree que los edificios deben integrarse armoniosamente en el entorno de la ciudad y tiene cuidado de asegurar que sus diseños refinados no sean intrusivos, manteniendo una clara identidad y conexión con su visión creativa. Moneo es también un educador y teórico que ha enseñado en muchas instituciones prestigiosas, incluyendo la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard de Diseño. En 1996 recibió el Pritzker Architecture Prize y en 2003 recibió la medalla de oro RIBA Royal.

Más Info: Praemium Imperiale