imagen de vivir japon
26-04-2017   Pedro Gallo

La alegría de encontrar un grupo que se declara así, vivir Japón. Cada uno de sus miembros habrá tenido su porqué. A mi fué por aficción, profesión y algún azar de la vida. En un punto sí creo que coincidiremos. Todos, a la larga, hemos sido víctimas del hechizo de Japón. Y llega un momento en que ya no nos preguntamos ni en qué consiste, nos dejamos llevar.

Pedro Gallo¿No será que todos hemos acabado creyendo, sin saberlo hechizados, en el hombre creciente?. Japón nos despertó esa sensación de posible extra crecimiento. No es el superhombre de Nietzsche, ni el superman de Jeph Loeb o el peliculero de roja capa voladora. Es que con el roce con Japón nos hemos sentido crecer. Tantas potencias mías olvidadas, músculos dormidos naturalmente por falta de ejercicio en mi cultura pero que se despertaron y empezaron a desarrollarse con el vivir Japón.

Japón añade maneras de ver, gustar, tocar, y hasta oír y oler las cosas. Lo percibimos cada día en sus gustos, opiniones y aprecios. Nos sorprenden sus juicios sobre comidas, paisajes externos o decoraciones de interior, texturas de productos, delicadeza de esencias, o sonidos naturales de las cosas. Japón es el imperio de los sentidos por su gama insospechada. Desde el delicado, casi insaboro tofu al abrasivo curry; del minimalísmo a los enrevesados cuadros de boditsawas budistas; del simplicísimo samisen a los atronadores tambores, o de la suave fragancia del té con pétalos de sakura a la punzante sopa de algas. Mas recreos para los sentidos.

Sabemos que nuestros sentidos, como dicen de nuestro cerebro, ejercitan una parte bien pequeña de sus posibilidades. Animales que nos superan con creces en cualquiera de ellos nos son también conocidos. Con Japón es cuestión de matices, no de potencia de los sentidos. Todo el que se aventura a ejercitar sus sentidos en esas desconocidas vivencias acaba creciendo en nuevos disfrutes de la vida. Nuestra cultura occidental los activó en otra gama de ejercicios. Ahora abarcan más, saben de más ejercicios con vivir Japón.

Kanji amorEl hechizo es mucho mayor en nuestro día a día ante el descubrimiento de reacciones humanas y enfoques tan distintos de problemas y situaciones vitales. Más aún, si intentamos comprenderlas, descubrir sus porqués o incluso empatizar con ellos. La aventura es continua. El director de filiales le preguntaba a un destinado de empresa española en Japón que por qué quería que le prolongasen su estancia allá. “Porque cada día no sé la novedad que me espera en mis negociaciones y hasta en mis relaciones sociales”. Añadió que se sentía crecer. Es el hechizo japonés. O quizás solamente el placer del vértigo que produce el puenting hispano japonés. Porque el salto parece a un vacío imposible, confirmado al leer aquello que atribuyen a un pensador japonés del XIX: “podrías aprender el diccionario japonés entero, pero no te darías a entender a no ser que aprendas a pensar como un japonés, es decir, hacia atrás, de abajo arriba y de dentro afuera”. Adrenalina mental pura.

Japón es otra cosa, que repiten todos los preguntados al volver de su primer viaje. Y es más repetido todavía por los que lo viven de alguna manera más contínua. Japón es el mayor desafío para el hombre creciente. Y el que haya entrado en ese nuevo mundo acaba adicto.

Pedro Gallo.
Sociólogo y empresario, especializado en relaciones hispano japonesas.

 

Sobre el autor: Pedro Gallo, sociólogo y hombre de negocios dedicado exclusivamente a las relaciones entre España y Japón, durante más de 40 años, ha ostentado cargos de máxima responsabilidad en empresas multinacionales tanto en Japón (Tabacalera), como en España (J. Osawa España). Fundador de Altena Int., S.A., dedicada al comercio hispano-japonés, ha participado en numerosas conferencias, seminarios y foros tanto de órganos oficiales, como de instituciones privadas.

Pedro Gallo además, es escritor de libros especializados en las relaciones bilaterales España-Japón, con títulos como: 

CÓMO HACER NEGOCIOS CON JAPÓN (1980, Cámara Comercio Madrid)

COMO ENTENDERNOS MEJOR, Relaciones comerciales y humanas España-Japón.  (2011, Edición Personal)

JAPON ESPAÑA: LA VIA DUAL, Un camino cordial de acercamiento a Japón. (2014, Editorial Verbum)