Ayumi Tanimoto, Koji Murofushi. Credits: Photo by Tokyo 2020
Fotografía cedida por Tokyo2020. A la izquierda Ayumi Tanimoto (medalla de oro en judo en Atenas 2004 y Beijing 2008), a la derecha Koji Murofushi (medalla de oro en lanzamiento de martillo Atenas 2004)

Tokio 2020 ha invitado hoy a la población japonesa a entregar al comité organizador sus dispositivos electrónicos obsoletos para utilizar el metal en la producción de las medallas que se otorgarán a los atletas en los Juegos.

Este proyecto pone de relieve el compromiso de Tokio 2020 de involucrar a toda la nación japonesa en los Juegos, dándoles la oportunidad de participar en los preparativos. También responde directamente a la Recomendación 4 de la Agenda Olímpica 2020 que establece que la sostenibilidad se integrará en todos los aspectos de la planificación y ejecución de los Juegos.

Tokio2020 InteriorEl comité organizador pretende recaudar hasta ocho toneladas de metal (oro: 40 kg, plata: 4.920 kg, bronce: 2.944 kg), que tras del proceso de producción, dará lugar a dos toneladas, la cantidad necesaria para fabricar 5.000 medallas para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020.

La junta ejecutiva de Tokio 2020 ha nombrado hoy a dos empresas para colaborar en el proyecto. Se trata de NTT DOCOMO y del Centro de Saneamiento Ambiental de Japón (JESC). A partir de abril, se instalarán depósitos para la recolegida de dispositivos obsoletos en más de 2.400 tiendas NTT DOCOMO y en un número de oficinas públicas, aún por determinar, en todo el país. La recogida finalizará cuando se alcance el objetivo de 8 toneladas.

Según las declaraciones del atleta estadounidense Ashton Eaton, dos veces medallista de oro olímpico y récord mundial de decatlón: "Una medalla olímpica es en esencia uno de los artículos más codiciados. La gente pasa décadas, a menudo agonizantes, trabajando para obtener una. Las historias de muchos atletas están definidas por la búsqueda de estos medallones de metal, y esas mismas historias son las que nos inspiran y atraen a millones de personas.

A lo que añade: "Ahora, gracias al Proyecto de las Medalla Olímpicas de Tokio 2020, los atletas no sólo inspiran sus historias, sino que cada medalla tiene una historia propia, y la mejor parte es que cada ciudadano tiene la oportunidad de contribuir a la historia, crear conciencia sobre un futuro sostenible y hacer una contribución única. Y, lo más emocionante, tienen la oportunidad de ser parte del proyecto olímpico.

"El peso de una medalla alrededor del cuello es siempre un buen peso. Y cuando un atleta en Tokio gane una medalla, su peso no será del oro, de la plata, o del bronce; Será el peso de una nación. La grandiosidad de este proyecto me hace querer salir de la jubilación y competir.

"Siempre he sido un fan de las personas que hacen las cosas de manera diferente; De aquellos que tratan de mover la aguja de una manera positiva. Soy un fan de Tokyo 2020."