Felipe VI

El rey, Felipe VI, inaugurará este jueves la vigesimosexta edición del Comité Bilateral Hispano-Japonés, organizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE. 

En el comité, se tratarán las oportunidades de colaboración entre ambos países en sectores estratégicos como las infraestructuras y la alta tecnología, además de la inversión en capital humano y la formación de ejecutivos.

Destaca la buena marcha de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Japón, donde la cifra de exportaciones es de 2.500 millones de euros anuales (1% del total), lo que denota un “gran potencial de crecimiento”. No obstante, hay múltiples ejemplos de colaboración exitosa en sectores como industria alimentaria, energías renovables, ciudades inteligentes, siderurgia, medio ambiente o automoción.

La Cámara de Comercio destaca que Japón es un socio estratégico para España, ya que es la tercera economía, con 127 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. El país nipón, además, está realizando reformas estructurales para relanzar la economía mediante mayores niveles de consumo e inversión y en estos momentos está negociando un ambicioso tratado de libre comercio con la Unión Europea.

En la inauguración del encuentro intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y contará con la participación del vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.

La reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés estará presidida, por parte española, por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y por parte japonesa por el expresidente del Grupo Mitsubishi Mikio Sasaki.

Asimismo, participarán presidentes y representantes de importantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con firmas niponas, como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia, así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui.