Monte Koya, Templos

Kōyasan, como se conoce en Japón, casi podría ser considerado como el destino turístico más antiguo de Japón, con budistas devotos haciendo peregrinaciones desde todo el país.

No existe un monte llamado "Monte Kōya"; Más bien, es una colección de ocho montañas agrupadas en la parte norte de la prefectura de Wakayama y se dice que el paisaje se asemeja a una flor de loto abierta.

Todavía hoy en día, son muy comunes las peregrinaciones, pero también es cada vez más popular para los turistas que van para ver sus espectaculares lugares e incluso a pasar la noche en alguna de las decenas de templos que ofrecen alojamiento. Uno de los lugares preferidos es el antiguo bosque y cementerio de Okunoin.

 

NYONINDO

NyondoNyonindō se traduce como el "corredor de las mujeres" (o "templo de las mujeres"), y en la mayor parte de la historia del monte Kōya, a las mujeres se les ha prohibido el acceso a la montaña. Solía haber siete salas que marcaban el final de varios senderos de peregrinación que conducen la a los recintos principales, pero solo queda uno en la entrada noroeste.

Podría ser ser el más antiguo de estos pasos ya que la leyenda sobre él data de poco después de la fundación del monte Kōya en sí.

Cuenta la leyenda que había una mujer joven llamada Kosugi que vivía en la provincia de Echizen - ahora parte de las Prefecturas de Fukui y Niigata, que vivió una vida muy difícil y que estaba muy enferma. Kōbō-Daishi estaba pasando por la provincia en ese momento y oyó hablar de Kosugi, así que fue a hablar con ella y le salvó la vida. A cambio, ella tomó sus votos y se convirtió en una monja budista, fundando a continuación este primer Nyonindō con el fin de cuidar de las mujeres peregrinas y darles un lugar de retiro y adoración. Después de su muerte, fue consagrada como Kosugimyōjin, la deidad guardiana del Nyonindō.

 

Tokuga-Ke RedaiTOKUGAWA-KE REIDAI

A sólo cinco minutos a pie de la ciudad de Nyonindō está el Tokugawa-ke Reidai, o mausoleo Tokugawa. Se encuentra al final de un corto camino que sale de la carretera principal, el tamaño de este pequeño sitio no refleja su significado histórico.

El mausoleo real se encuentra atravesando unos peldaños y una pequeña puerta de madera. Más allá de la puerta hay un par de pequeños santuarios de madera. El santuario situado a la derecha tiene un torii pequeño delante y es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, el último vencedor al final del Período Sengoku y primer shogun del Período de Edo. El santuario ubicado a la izquierda es el mausoleo de Tokugawa Hidetada, tercer hijo de Leyasu y el segundo shogun, que gobernó de 1605 a 1623.

Se cree que se construyeron alrededor del 1643, varios años después de la muerte de Hidetada, y deben significar la consagración de los espíritus de los dos shogun en vez de alojar sus restos. Fueron encargados por el tercer shogun, Tokugawa Iemitsu.

Con la excepción del torii frente al mausoleo de Leyasu, ambos santuarios son más o menos idénticos. Ambos son pequeños edificios de un solo nivel con un tejado de cobre cuadrado, rodeados por una pared baja de madera, con un techo de tejas de cobre y una entrada central. También cuentan con muchas tallas en todos los paneles de madera y pilares. Se dice que el interior de ambos, aunque nunca están abiertos al público, contiene hermosos trabajos de oro y plata y muchas piezas de metal lacado ricamente decoradas, adornando las paredes, los techos y los santuarios interiores.

 

TEMPLO KONGŌBU-JI

Kongobu-JiKongōbu-ji es uno de los lugares más importantes del monte Kōya, y como centro de la secta budista Shingon, uno de los templos más importantes de Japón. Fue fundado por Kōbō-Daishi en el siglo 8 poco después de que regresase de China, donde realizó sus estudios y cubre un gran espacio en el corazón de la ciudad.

El primer templo de este lugar se llamó Daidenbō-in y fue construido en 1131 por el monje Kakuban también conocido como Kōgyō-Daishi, con permiso del emperador Toba. Durante el período Sengoku, Toyotomi Hideyoshi pidió que el monje Ogo construyera un nuevo templo llamado Seigan-ji para que pudiera orar por el espíritu de su madre y consagrar un mechón de su cabello.

Al entrar en el patio a través de la puerta principal, es bastante difícil ver las dimensiones reales del templo. El salón principal kondō, realizado en madera oscura y paneles blancos, domina el lado opuesto del patio. A la izquierda, en una de las esquinas, hay un pequeño vestíbulo de madera que data de 1679 y que fue un depósito de manuscritos de Seigan-ji. Junto a esto se encuentra un pino de paraguas que fue plantado por el emperador Hirohito en 1977. A la derecha de la puerta principal hay un pequeño campanario. La puerta en sí es la parte más antigua del templo, habiendo sido construida en 1593.

La entrada al kondō está ligeramente a la derecha, y uno debe descalzarse al entrar. Siguiendo el pequeño tramo de escaleras hacia arriba, se llega a la ventanilla donde se puede comprar la entrada al templo. La ruta del templo muestra varias habitaciones como la sala del ciruelo o la sala del sauce, donde en 1595, Toyotomi Hidetsugu, sobrino de Toyotomi Hideyoshi, cometió un suicidio ritual seppuku por orden de su tío, por supuestamente conspirar para dar un golpe de estado.

Un largo pasillo te lleva a un anexo que contiene una serie de habitaciones pequeñas, todas con puertas de pantalla bellamente diseñadas con aves y flores y escenas del viaje de Kōbō-Daishi a China. Desde aquí, también se puede ver el Jardín de rocas Banryūtei, que es el más grande de Japón y que representa dos dragones emergiendo de las nubes para proteger el templo.

 

Puerta DaimonPUERTA DAIMON

La enorme puerta Daimon de color rojo marca el final del sendero de peregrinación Kōyasan Chōishi-Michi y la entrada occidental de los complejos del templo en la montaña. Con un tejado de más de 25 metros de altura, que representa una visión impresionante, especialmente desde la ruta de peregrinación. Las columnas de apoyo contienen un par de estatuas de guardianes budistas de Vadrajhara que son las segundas más grandes de Japón después de las de Tōdai-ji en Nara. También tiene una inscripción que se traduce como: "Kōbō-Daishi aparece cada mañana, hace la ronda, y nos ofrece la salvación."Esta es en realidad una reconstrucción de 1705. La puerta original, que estaba en una parte un poco más baja de la montaña, era más parecida a un torii y fue destruida durante un incendio forestal. Cerca hay un sendero que conduce a un pequeño santuario dedicado a Dake-no-benzaiten, una deidad de agua sintoísta que Kōbō-Daishi transfirió a este lugar.

 

 

MUSEO KŌYASAN REIHŌKAN

Museao Koyasan ReihokanEl Museo Reihōkan se encuentra a pocos pasos de la Puerta de Chūmon de Danjō-garan. Originalmente fue construido como un almacén para proteger algunos de los muchos objetos culturalmente significativos y tesoros nacionales asociados con el monte Kōya. Fue ampliado en 1921 para facilitar los accesos e incluir un museo que permitiese al público ver algunos de estos objetos.

Se extiende sobre dos edificios conectados, contiene algunas impresionantes obras de arte y estatuas que datan de los orígenes del monte Kōya como centro del budismo.

No está permitido fotografiar el interior, pero en el precio de la visita está incluido un folleto en inglés que muestra algunas de las exposiciones y relata algunas de las historias de la montaña. Es muy destacable la colección de estatuas, magníficamente detalladas, de los Cuatro Reyes Celestiales y del General Celestial Jinja-Daishō, que fueron talladas por el escultor budista Kaikei en el período Kamakura.

El monte Kōya es uno de los lugares favoritos de visita en Japón y es bastante fácil llegar alojándose en Osaka. Se puede realizar una visita de un día, aunque merece la pena quedarse una noche en uno de los muchos templos que ofrecen alojamiento y explorar la pequeña ciudad más tranquilamente. También se recomienda alquilar una de las audio-guías en la oficina de turismo principal, que ofrecen una enorme cantidad de información adicional sobre los principales puntos de interés de la zona.

 




Agencia Mkt360