Taste of Japan

Los premios Taste of Japan se han entregado en Madrid como inauguración de la semana “Taste of Japan Restaurant Week” que tiene lugar entre el 27 de enero y el 5 de febrero y ofrece menús especiales en los restaurantes japoneses adscritos al evento.

Los premios Taste of Japan se entregaron por primera vez en 2015 en Washington. Esta edición se celebra por primera vez en Europa y la ciudad seleccionada ha sido Madrid, coincidiendo con la cita gastronómica Madrid Fusión. Los galardones se otorgan a personas o entidades destacadas como divulgadores de los beneficios de la cocina japonesa fuera del país.

Entre los galardonados este año se encuentran el chef español de cocina japonesa Pedro Espina, que tras su especialización durante años formándose en varios restaurantes japoneses en Madrid abrió su propio restaurante, Soy. Es un amante de la cocina japonesa desde sus comienzos, todo un pionero en España y el chef Ferran Adriá, el chef del restaurante El Bulli que supuso una revolución sin precedentes en el mundo de la gastronomía. Tras su cierre en 2011 aún sigue teniendo una gran influencia en la cocina internacional. A raíz de su colaboración con el restaurante Mibu de Ginza en Tokio se ha introducido hasta en el mundo del manga.

Además, recibieron sendos galardones el chef Masahito Okazoe, chef del restaurante Izariya de Madrid, especializado en cocina Kaiseki (alta cocina japonesa) y la compañía de importación Tokyo-ya, La primera tienda especializada en productos japoneses en Madrid, que abrió el año 1981 y que en 2016 inauguró en Madrid la taberna de Sake “Shuwa-Shuwa”, dedicada a la distribución y promoción del Sake japonés en España. También fué premiada la editorial de manga española Norma Editorial, por sus publicaciones Mibu-elBulli y Oishinbo, que han despertado mucho interés por la cocina japonesa entre los jóvenes.

La entrega de galardones se enmarcó en el denominado “Día de la Cocina Japonesa”, que incluyó la participación de bodegueros de sake en Madrid Fusión, demostraciones de elaboración de wagyu (carne de vacuno japonesa) y arroz, mesas redondas y actuaciones de taiko (instrumento de percusión tradicional japonés).