La capacidad de producción de los fabricantes japoneses de robots alcanzó las 153,000 unidades en 2016, el nivel más alto jamás registrado, que representa el 52% del suministro global. Estos son los resultados publicados por la Federación Internacional de Robótica (IFR) antes de la Exposición Internacional de Robots (iREX), que tuvo lugar en Tokio entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.
"Japón es un país altamente robotizado donde incluso los robots son ensamblados por robots", dijo Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR). "Las estadísticas muestran que la automatización también impulsa fuertemente las exportaciones y las inversiones domésticas: las ventas de robots en Japón aumentaron un 10%, unas 39,000 unidades en 2016, alcanzando el nivel más alto en los últimos diez años".
Alta tasa de exportación de Japón
Japón exportó cerca de 115,000 robots industriales en 2016 con un valor de 309 mil millones de yenes (aproximadamente US $ 2.7 mil millones). Este es, con mucho, el volumen de exportación más alto alcanzado en un año. La tasa de exportación aumentó del 72% al 75% (2011-2016). América del Norte, China, la República de Corea y Europa fueron los principales destinos de exportación. Las importaciones japonesas de robots fueron extremadamente bajas, solo alrededor del 1% de los robots instalados. Por lo tanto, los proveedores de robots extranjeros no lograron un alto volumen de ventas en Japón. El mercado interno se ha recuperado fuertemente desde la crisis financiera de 2009 alcanzando 39,000 unidades, el nivel más alto desde 2006 en que se vendieron 37,000 unidades.
Dominación de la industria automovilística y eléctrica/electrónica
La industria automotríz es el mercado más grande para robots industriales en Japón con una participación del 36% del suministro total. Los fabricantes de automóviles compraron un 48% más de robots industriales que en 2015 (2016: 5.711 unidades). Los proveedores de automóviles japoneses lideran la producción de automóviles híbridos y aumentarán las inversiones en tecnologías de conducción automatizadas. El desarrollo de nuevos materiales que reducen el peso y ahorran energía, también fomentará las inversiones en la automatización de robots. Sin embargo, la reducción continua de las capacidades de producción en Japón, tendrá impacto en la demanda interna de robots. Las inversiones en el exterior, por otro lado, seguirán aumentando. Las compañías japonesas de automoción han expandido sus instalaciones de producción al extranjero, especialmente a China, así como a otros países asiáticos y a Estados Unidos y a Méjico.
Tras el fuerte crecimiento de los robots en la industria eléctrica/electrónica en 2015 (11.659 unidades), se produjo una reducción del 7% en 2016, ya que la industria eléctrica/electrónica ha preferido invertir en instalaciones de producción en el extranjero. Por otro lado, se pueden esperar inversiones continuas en robots en este sector con la creciente demanda de chips, pantallas, sensores, baterías y otras tecnologías en torno a la movilidad eléctrica y la industria 4.0.
Los dos grupos de clientes más importantes de robots industriales en Japón - automotriz y eléctrico/electrónico - tenían conjuntamente, una participación del 64% del suministro total en 2016. Las ventas de robots a ambos sectores aumentaron un 8% en 2016. En todas las otras áreas, en general, el mercado aumentó en un 14%.
Perspectivas en Japón a 2020
En Japón, la economía se beneficia del aumento de la demanda extranjera, especialmente de China, de la política monetaria expansiva del Banco de Japón y de un yen más débil. Según las estimaciones de la Japanese Robot Association (JARA), el IFR espera un aumento en instalaciones domésticas de alrededor del 10% en 2017. Entre 2018 y 2020 es probable un aumento medio anual de alrededor del 5%, siempre que continúe la recuperación económica en Japón.
- Inicie sesión para enviar comentarios