Shiseido, marca especialista en el cuidado personal, ha desarrollado recientemente un estudio sobre los ideales de belleza y las últimas tendencias del mercado cosmético a través del Shiseido Beauty Creation Center.

El empuje que dan las grandes marcas y las pasarelas de moda, marcan cuáles serán las tendencia temporada a temporada y siempre hay que estar atentos al mercado cuando se es una gran marca de cosmética como es Shiseido.

Para ello, han realizado una encuesta a más de trescientas mujeres de entre 20 y 30 años entre abril y mayo de 2016, de la que se obtienen tendencias como que la ceja grande y llamativa dará paso a un look más natural y empolvado. El llamado “hangover makeup”, basado en situar un blush rojo fuerte bajo los ojos, dará lugar a una aplicación más natural del colorete más abajo en las mejillas. Los labiales vibrantes y con brillo irán cediendo su paso a tonos más tímidos y suaves.

No sólo con respecto al maquillaje habrá cambios en Japón, también en los estilos de peinados y cortes de pelo, donde cabe esperar un repunte de los cortes de media melena y los estilos sencillos de peinado.

Según el Beauty Creation Center, estos cambios tienen además otro significado más allá de lo que podemos en las tiendas o en la calle, las grandes transiciones en los estilos de maquillaje suelen ser indicadores de cambio en las condiciones sociales y económicas, parte de lo que se conoce como “efecto lipstick”.

Para el Shiseido Beauty Creation Center, cuando mejora la economía, aparecen labiales de colores vivos y las cejas se ensanchan, mientras que cuando la economía se ralentiza, las cejas tienden a ser más finas y el maquillaje en general más tímido y “templado”. En casos de incertidumbre social provocada por desastres naturales o inestabilidad política, el maquillaje tiende hacia aquellos looks más naturales. Estos fenómenos serían un indicador claro del hecho de que el maquillaje de la mujer refleja el sentimiento de la sociedad, según Shiseido.