Para entendernos mejor... hace falta hasta dedicar minutos al color del pelo de los estudiantes de enseñanza media. Mas de un colegio japonés impone el pelo negro. En los high schools de Osaka, en concreto, de no ser así deben confirmarlo por escrito o con fotos de su niñez. Algún estudiante empiezan a demandarles. No es ciencia ficción, está en los periódicos.
El colegio dice: la norma de nuestra sociedad es la uniformidad. Clavo que sobresale hay que remacharlo. Alumno que se diferencia igualarle.
El alumno contesta: lo primero mi privacidad corporal como derecho humano.
El colegio trata de llegar a acuerdos con los padres porque incluso sería obligatorio para extranjeros. No es porque no puedan teñirse los japoneses. Es la venerada igualdad. Y esto sería un ejemplo bien instructivo visiblemente.
Nosotros reaccionamos automáticamente: discriminación, dictadura, casi racismo...
Yo no pasó mas allá de citar los hechos y los argumentos de las dos partes. Quizás sean muchos minutos los que necesitemos para entenderlo y descubrir un tradicional rasgo de la cultura social japonesa. Para entendernos mejor. Lo de estar de acuerdo será otra guerra. Como para ellos, y ya ha empezado.
Pedro Gallo.
- Inicie sesión para enviar comentarios