Toyota cerrará 2017 con casi 65.000 unidades vendidas en España, el 61% de ellas de modelos híbridos
Toyota cerrará el presente ejercicio 2017 con unas 64.700 unidades vendidas en el mercado español, según desveló el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, durante el Encuentro Anual con la Prensa, cita que permite dar a conocer los resultados anuales de Toyota España y avanzar las previsiones para el año siguiente.
Esas casi 65.000 unidades, únicamente de Toyota, sin incluir Lexus, la otra marca que comercializa Toyota España en el mercado español, supondrán un crecimiento del 11% frente a las 58.500 unidades que se vendieron en 2016. Así, serán 6.200 unidades más al finalizar 2017 frente al cierre del año anterior.
Del total de las ventas de Toyota en España en 2017, el 61% serán modelos propulsados con tecnología híbrida, alcanzando así el objetivo anunciado para 2020 tres años antes. El incremento del porcentaje de híbridos sobre el total de las ventas de Toyota en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasado del 20% en 2014 al 61% sólo tres años después.
De cara al próximo año, Toyota continuará en la línea del presente ejercicio. Así, Toyota se mantendrá en el entorno de las 65.000 unidades comercializadas pero, de nuevo, con un importante crecimiento en el porcentaje de híbridos vendidos, que alcanzará el 70% del total.
El éxito de la tecnología híbrida de Toyota en España se sustenta en la gama híbrida más amplia del mercado, con siete modelos —Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid—, y sus beneficios fiscales y de utilización, incluida la discriminación positiva gracias a su inclusión en la categoría ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros aspectos.
Expansión de los híbridos Toyota por toda España
La penetración de los híbridos de Toyota en el mercado español alcanza todo el territorio, como demuestra el hecho de que únicamente en cuatro de las provincias donde Toyota España comercializa sus modelos híbridos —Península, Baleares, Ceuta y Melilla, toda España salvo las Islas Canarias— la penetración de la tecnología híbrida no supera el 50% del total de las ventas.
Actualmente, hay 26 provincias donde los modelos Toyota Hybrid suponen entre el 50 y el 60% de las ventas de Toyota. En 16 el porcentaje es superior al 60% e, incluso, en tres de ellas 7 de cada 10 modelos comercializados por Toyota son híbridos.
La presencia de Toyota en el mercado español se sustenta en sólido pilar: el mercado de particulares. Así, las ventas a clientes particulares en 2017 supondrán más del 63% del total de unidades vendidas. El canal de flotas se mantiene en cifras similares a las del 2016, con algo más del 28%. El resto de unidades vendidas por Toyota en España corresponden al canal de Rent a Car.
Visión de futuro
El Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, aprovechó el Encuentro Anual con la Prensa para desgranar cómo será Toyota en el futuro. Bajo el paraguas de la estrategia ‘Ever Better Mobility for All’ (Mejor Movilidad para Todos), Toyota llevará a cabo diferentes iniciativas en base a cuatro pilares: ‘Compromiso’, ‘Emoción’, ‘Practicidad’ e ‘Innovación’.
En ‘Compromiso’ se recogen todas las actividades relacionadas con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), que en España tienen su traslación en los acuerdos de Toyota España con el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE), y la iniciativa corporativa a nivel global ‘Start Your Impossible’, que pretende servir de inspiración y que busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible, porque, para Toyota, la movilidad va más allá de los automóviles y tiene que ver con superar retos y hacer los sueños realidad.
Todo lo relacionado con ‘Emoción’ se circunscribe al mundo de la competición, que se aglutina bajo la marca Toyota GAZOO Racing. La presencia de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, así como en otras competiciones como el Rally Dakar o las 24 Horas de Nürburgring tiene un objetivo: servir de banco de pruebas para luego llevar todo el aprendizaje a los modelos de calle. El último ejemplo de ello es el Yaris GRMN, la variante deportiva de la gama Yaris, desarrollada y puesta a punto en el mítico Nordschleife.
El tercero de los pilares del futuro de Toyota, ‘Practicidad’, recoge todo lo relacionado con la tecnología híbrida, una historia de éxito con un amplio recorrido desde que llegara al mercado, en 1997, la primera generación del Toyota Prius, el pionero híbrido, el primer modelo híbrido comercializado en serie en el mundo. Y una tecnología a la que le resta todavía mucho camino por recorrer, en España y en todo el mundo.
Finalmente, ‘Innovación’ incluye todas las tecnologías de propulsión y los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de los futuros modelos de Toyota. En la estrategia global de Toyota hay híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Una de las grandes apuestas de Toyota serán las baterías de estado sólido, de mayor autonomía, menor peso y mayor rapidez de carga que las actuales de ion-litio.
La conducción automatizada, en la que Toyota lleva muchos años trabajando, y los sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense, presentes hoy día en prácticamente la totalidad de la gama Toyota, son dos de las innovaciones que ya son una realidad y que sustentarán el futuro de la compañía.
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