Toyota ha presentado su vehículo de investigación en seguridad avanzada de generación 2.0, desarrollado por Toyota Research Institute (TRI), en el Prius Challenge, un evento celebrado en el Circuito de Sonoma (California, EEUU), en el que Toyota convoca a emprendedores, expertos en tecnología y entusiastas de la automoción de Silicon Valley para que colaboren con el TRI.
Este primer vehículo autónomo de pruebas se empleará para explorar diversas funcionalidades de la conducción autónoma. “Este nuevo vehículo de investigación en seguridad avanzada constituye la primera plataforma de pruebas autónoma desarrollada íntegramente por el TRI y refleja el rápido avance de nuestro programa de conducción autónoma”, explica el consejero delegado del Toyota Research Institute, Gill Pratt.
“Básicamente, se trata de un vehículo inteligente diseñado para que se haga más inteligente con el tiempo”, apunta Gill Pratt, quien añade: “Irá aprendiendo los distintos hábitos y capacidades de cada conductor, y se beneficiará de la inteligencia compartida de otros vehículos a medida que avancen las tecnologías de recogida de datos, datos compartidos y conectividad”. “Creemos que es posible que el sistema ‘Guardián’ se pueda desplegar más rápida y ampliamente que el ‘Chófer’, para proporcionar funciones de asistencia al conductor de alto nivel que ayuden a mitigar las colisiones y a salvar vidas, antes incluso de lo que quepa esperar”, asegura el máximo responsable de TRI.
El trabajo de Toyota en este campo en EE.UU. comenzó en 2005, en su centro técnico de Ann Arbor (Michigan) y Toyota registró sus primeras patentes relacionadas con el vehículo autónomo en EE.UU. en 2006. De hecho, según un informe elaborado el pasado año por la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, Toyota cuenta con más patentes en este terreno que ninguna otra compañía.
El sistema autónomo tiene un fuerte componente computacional y se centra en la visión y el aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.
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