portadas libros

La editorial Satori, especializada en literatura y cultura japonesa, ha reeditado la publicación de dos de las grandes obras de la literatura nipona.

El libro de los cinco anillos

El libro de los cinco anillosEsta novela es la obra maestra de la filosofía samurái, editada íntegramente y traducida directamente del japonés, es uno de los clásicos imprescindibles en formato de lujo. 

Se trata de uno de los textos fundamentales del pensamiento marcial japonés, escrito por Miyamoto Musashi en el siglo XVI como manual para instruir a los discípulos de su escuela, que sin embargo acabó convirtiéndose en la piedra angular de la filosofía de los samuráis.

Haciendo uso de un estilo sencillo y claro, Musashi revela los secretos de su técnica marcial, adquirida a lo largo de una vida consagrada a recorrer la Vía del Guerrero, y desvela las claves espirituales, éticas y psicológicas para trascender la práctica y alcanzar el Vacío.

Las enseñanzas de «El libro de los cinco anillos», lejos de quedar obsoletas, continúan despertando interés en todos aquellos que desean emprender un camino de mejora, liderazgo y autoconocimiento.

El autor: Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi (1582-1645), conocido también por como Niten y kensei, «santo del sable», fue un célebre samurái, maestro de esgrima, artista calígrafo y pintor.

Sostuvo su primer combate a muerte con solo trece años y a los quince emprendió una vida errante jalonada de duelos y batallas que le llevó a crear su propia escuela, Hyoho Niten Ichi Ryu, cuyo legado continúa vivo hoy en día.

En su búsqueda de perfeccionamiento como samurái, Musashi cultivó también la meditación zen, la escritura, la pintura y también el diseño de jardines. Su vida ha sido llevada al cine y la literatura en numerosas ocasiones.

El elogio de la sombra

El elogio de la sombraA través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, Tanizaki desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno pero asombrosamente equilibrado, sereno y sutil.

'El elogio de la sombra" es un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio.

Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime. Se trata de un alegato a favor de un arte y una sociedad que pone en valor la penumbra, el matiz, lo sutil, esos aspectos que enriquecen y dan interés a las cosas, frente a la obviedad occidental provocada por el exceso de luz, la modernización imparable y la practicidad, que al hacer las cosas tan obvias las convierte en estridentes.

El autor: Tanizaki Junichiro

Tanizaki Junichiro (Tokio, 1886-1965), piedra angular de la literatura contemporánea japonesa y eterno candidato al premio Nobel, cursó estudios literarios en la Universidad Imperial.

Autor fundamental para el entendimiento mutuo entre Oriente y Occidente, conoció en profundidad la literatura occidental y se dejó empapar por su influencia: Poe, Baudelaire y sobre todo Oscar Wilde.

Al final de la década de 1920, Tanizaki se trasladó a Kansai, donde descubrió la cultura clásica nipona y la belleza del Japón premoderno. Publicó por entonces 'La historia de un ciego', 'Sobre Shunkin' y 'La vida enmascarada del señor de Musashi', obras que beben de la tradición japonesa clásica.

Durante la guerra, sufrió la censura en trabajos como 'Las hermanas Makioka', que se convertirá en uno de los grandes éxitos de posguerra. En 1949 recibió la Orden del Mérito Cultural en reconocimiento a su labor literaria. Prolífico escritor, Tanizaki continuó trabajando de manera incansable hasta su muerte.




Agencia Mkt360