Reservas biosfera

Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible, en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. A partir de las candidaturas recibidas por la UNESCO, el Consejo Internacional del programa se reúne cada año para ampliar la Red Mundial. Este Consejo está compuesto por 24 representantes de los Estados Miembros. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, es un programa científico intergubernamental creado por la UNESCO a principios de los 70 y cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.

Este año el Consejo se reunió en París del 12 al 15 de junio, sumando 23 nuevas reservas, cuatro de ellas transfronterizas a la Red Mundial de la UNESCO y 12 de las cuales han sido ampliadas o han sufrido un cambio de nombre.

Entre las nuevas reservas añadidas se encuentran las japonesas Sobo-Katamuki-Okue y Minakami.

Sobo Katakumi Okue

- Sobo, Katamuki y Okue: Forma parte del macizo montañoso de Sobo-Katamuki-Okue y se caracteriza por la presencia de elevaciones abruptas. Los bosques cubren el 85% de las 243.672 hectáreas de la reserva, siendo un lugar de gran importancia para la biodiversidad de la zona. La población del sitio no excede de los 100.000 habitantes y obtiene sus medios de subsistencia gracias a la agricultura o la explotación de recursos forestales, como producción de madera y carbón, cultivo del champiñón "shiitake", etc.

Minakami

- Minakami: Se trata de una línea de crestas de 2.000 metros de altura que forma la principal línea divisoria de aguas de la isla de Honshu. Su enorme diversidad biológica y cultural es debida a las diferencias que se dan entre el medio ambiente de las vertientes orientales y occidentales, así como entre las zonas montañosas y las de poca altura. Cuenta con una extensión de 91.368 hectáreas y más de 21.000 habitantes dedicados a la agricultura y el turismo.

 




Agencia Mkt360