El primer restaurante japonés, el 'Fuji', se abrió en Las Palmas de Gran Canaria hace más de 40 años y desde entonces son muchos los locales de comida nipona que podemos encontrar en nuestras ciudades. Así, poco a poco nos hemos ido introduciendo y animando a explorar la cocina asiática, accediendo a un abanico de sabores y texturas poco comunes en la cocina occidental.
Quizá uno de los platos japoneses por excelencia y más conocidos sea el sushi: arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, y que se acompaña de ingredientes como las verduras, el pescado (crudo o cocinado) o diferentes mariscos; o incluso variantes como el nigiri, un buen trozo de pescado apoyado en una base de arroz.
Ahora bien, siempre es conveniente conocer como enfrentarse a una bandeja de sushi y dominar el siempre delicado tema de la etiqueta y el protocolo japonés.
Para empezar, aunque parezca que no es muy bien visto, se puede con la mano, de hecho se trata de una comida originalmente pensada para comer con los dedos, así que no está mal visto que los uses, incluso en el restaurante de sushi más exclusivo de Tokio.
Debemos utilizar soja, pero mejor que sea poca, ya que elimina los sabores y matices del arroz y el pescado pro su alto contenido en sal, siempre teniendo en cuenta que si vamos a mojar la pieza en la soja, hay que hacerlo por el lado del pescado, nunca del arroz.
Además, deberíamos evitar otra costumbre muy extendida, disolver un poco de wasabi en la salsa de soja, pero sin embargo no deberíamos hacerlo. Del mismo modo, no tenemos que excedernos con el jengibre, pensado para limpiar el paladar entre bocado y bocado, y si lo ponemos sobre el sushi acabaremos con el sabor del pescado.
Un buen truco para nuestra próxima cena nipona y que siempre queda bien es dar la vuelta a los palillos cuando vayamos a coger una pieza de una bandeja compartida, evitando el lado que hemos utilizado para comer.
El sushi está pensado para comerse de un solo bocado, pero si nos enfrentamos a una pieza demasiado grande, no pasa nada si se hace en dos pasos, pero siempre dejando la mitad que queda en los palillos y sin devolverla al plato. Igualmente es importante el orden en el que degustamos cada pieza de sushi, primero los pescados más suaves y luego pescados más grasos, y de sabores suaves a otros más intensos. Es habitual empezar por los nigiris y piezas más grandes, y acabar con los makis más pequeños.
Y ten en cuenta que mientras estas comiendo lo correcto es dejar los palillos apoyados en el hashi oki, esa pequeña pieza que está pensada para que la punta no toque la mesa. Al terminar que debes dejar los palillos cruzados sobre el plato o sobre el bol que estés utilizando.
*Imágenes propiedad de JNTO
- Inicie sesión para enviar comentarios