Dentro del conjunto de islas que formaban las Islas RyuKyu (琉球諸島), se encuentra la de Okinawa (沖縄本島), la mayor de todo este archipiélago que se localiza en la zona más meridional de Japón, a poco más de 2.100 kilómetros de la capital nipona.
Cuna del karate (空手道), Okinawa ofrece un sinfín de alternativas para los turistas, como es su capital Naha (那覇市) cuya calle principal Kokusai, de 1.600 metros, está repleta de restaurantes, tiendas, hoteles, etc.
Por otro lado, en la misma capital, resultan muy interesantes sus museos, el de cerámica Tsuboya muestra el estilo único de cerámica de Okinawa, el "Tsuboya-yaki", surgido en el siglo XVII, mezcla estilos de diversos países asiáticos y Japón y muestra una evolución en sus formas buscando adaptarse a las necesidades de cada época.
Otros museos que no debe dejar de visitarse son "Museo de la Prefectura de Okinawa y Museo de Bellas Artes", donde se puede ver todo lo relacionado con las historia, cultura y naturaleza de Okinawa y obras de artistas contemporáneos de Okinawa, Japón y otros países asiáticos, tanto en pintura, como en otras manifestaciones artísticas, escultura, diseños, etc.
Aún en Naha, es especialmente llamativo el Castillo de Shurijo (首里城), Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.000, fue el centro del reino de Ryukyu (desde 1429 hasta 1879), de su política y cultura y, en su diseño pueden verse una mezcla de influencias arquitectónicas tanto japonesas, como chinas y de Okinawa. Esta fortaleza presenta construcciones de alto interés, como es el Mausoleo Real de Tamaudun, designado Propiedad Cultural Nacional y Sitio Histórico Nacional, el mausoleo, construido en 1501 en piedra, alberga los restos de la segunda dinastía de Sho. También pueden apreciarse la Puerta de Shureimon y la Puerta de piedra Sonohyan. El próximo mes de julio, el miércoles 5 y el jueves 6, las zonas de pago, así como tiendas, restaurante y aparcamiento permanecerán cerras al público.
Entre el centro y norte de la isla, con el título de Patrimonio de la Humanidad, se encuentran castillos como Katsuren, Nakijin, Zakimi y Nakagusuku. El castillo de Katsuren, es además de Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, Monumento Histórico Nacional desde 1972, aunque actualmente sólo están las ruinas de lo que antaño fue una gran fortaleza, en recientes excavaciones se han encontrado antiguas monedas romanas.
El Castillo de Nakijin, al igual que el Katsuren, posee el título de Patrimonio de la Humanidad. Aunque se encuentra en ruinas, se pueden observar murallas aún en pie. En la época de los Tres Reinos, Nakijin fue la fortaleza del reino del norte Hokuzan.
El Castillo de Zakimi, construido entre 1416 y 1422 por el legendario militar Gosamaru, a días de hoy se encuentra en ruinas, pero aún conserva el fantástico jardín que en los amaneceres del solsticio de verano el sol presente un espectacular brillo.
Por último, dentro de los 4 castillo Patrimonio de la Humanidad, se tenemos el Nakagusuku, al igual que el castillo Zakimi, fue construido por Gosamaru para defenderse de los ataques de Awamari, señor rebelde que finalmente lo conquistó. De la misma forma que los otros grandes castillos de Okinawa centro y sur, se encuentra en ruinas.
Catalogada como Bien Cultural y conservada en excelentes condiciones, la Residencia de la familia Nakamura fue levantada a mediados del siglo XVIII fue el hogar de una importante familia de agricultores. Por último, mencionar el Jardín Botánico del sudeste, la Aldea de Tyukyumura, la meseta del Manzamo y el Parque Ocean Expo, construido en lugar de la Exposición Universal celebrada en 1975.
Si nos dirigimos al sur de la isla y, continuando con lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, veremos Sefa-Utaki (斎場御嶽), Utaki, significa "lugar sagrado", y se trata de uno de los pocos utaki que permiten la entrada a extranjeros, la mayoría de los que existen en Okinawa mantienen una estricta prohibición de paso a los visitantes de fuera, en algunos casos únicamente durante la celebración de ceremonias y en otros casos de forma permanente. Sefa-Utaki es una de las siete residencias divinas creadas por la diosa Amamikiyo (アマミキヨ<). Situado en el cabo Chinen, se dice que en este santuario, constituido por diversas cuevas y cornisas, es donde la diosa Amamikiyo descendió a la Tierra.
Para los amantes de la naturaleza, pueden encontrar en el centro recreativo Chinen Marina Leisure Center la posibilidad de disfrutar de los increíbles paisajes marinos del cabo Chinen, donde los arrecifes de coral y los peces crean un cuadro en movimiento espectacular, visible desde embarcaciones con suelo de cristal o buceando. De vuelta a tierra, Okinawa World nos ofrece una visión estupenda de una antigua aldea de Okinawa, cuyas casas, son Bienes Culturales Tangibles Nacionales y donde los visitantes pueden hacer sus propios artículos de artesanía, usando técnicas tradicionales únicas, como los teñidos con más de 500 años de historia, etc. Además de un nutrido repertorio de actividades y eventos que tendrán entretenidos a los visitantes, éstos tendrá acceso a Gyokusendo, una impresionante cueva de piedra caliza de aproximadamente 5 kilómetros formada a los largo de 300.000 años.
A todo este esplendor visual que ofrece Okinawa con sus construcciones, santuarios, cuevas etc, le acompaña los eventos y espectáculos que cada año festejan en la isla.
Celebrados en el mes de julio, el Festival "Peaceful Love Rock" (días 7 y 8) donde las bandas de la región compartirán escenario, cumplirá su trigésimo cuarta edición. Dedicado a un público más joven, entre el 24 y el 30 de julio, tiene lugar el Kijimuna Festa, actual Ricca Ricca Festa (Festival Internacional de Teatro de Okinawa para Jóvenes Audiencias), que desde 2015 promueve intercambios culturales para niños a través de un gran número de actividades.
- Inicie sesión para enviar comentarios